edición: 2286 , Martes, 22 agosto 2017
11/05/2015

La UE cobijará en junio un encuentro que debatirá supervisar las alianzas entre navieras

Los expedidores de mercancías anuncian una revisión global de las alianzas para determinar su efecto
Carlos Schwartz
La Unión Europea tiene previsto albergar en junio una reunión de reguladores marítimos que analizará el efecto que las recientes alianzas entre navieras que controlan el tráfico de contenedores a nivel global pueda tener sobre los costes del flete para los propietarios y expedidores de mercancías. Por su parte, el Consejo Europeo de Expedidores de Mercancías (ESC, por sus siglas en inglés), afirmó a través de su presidente Denis Chaumert en la Global Liner Conference de Hamburgo la semana pasada que existe una creciente preocupación entre los fabricantes, los mayoristas y los minoristas, vinculados al sector de las manufacturas por los efectos que esas alianzas puedan tener sobre estos sectores en el largo plazo.
En consonancia con estas preocupaciones la ESC anunció una revisión global del mercado internacional del tráfico de contenedores que sería llevada adelante de forma coordinada por la ESC, la Asociación Asiática de Expedidores de mercancías (ASA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Exportadores e Importadores (AAEI) que han formado recientemente la Alianza Global de Expedidores de mercancías (GSA, por sus siglas en inglés).

Los reguladores marítimos de Estados Unidos, Europa y China tienen previsto reunirse en Bruselas el mes próximo para analizar si las grandes alianzas diseñadas por las navieras con el objetivo de frenar la caída de sus márgenes y de los precios del flete marítimo no añaden costes a los propietarios de la carga por retrasos inesperados en los puertos. La creación de esas alianzas y la creciente utilización de grandes barcos con capacidad para transportar hasta 22.000 contenedores podrían suponer retrasos en el embarque de la carga afectando a los intereses de los propietarios de la misma. De acuerdo con una fuente de la UE al tanto de los contactos sobre esta revisión, el 18 de junio se reunirán en Bruselas representantes de la Comisión Marítima Federal (CMF) de Estados Unidos, la Comisión Europea y el Ministerio de Transporte de China. La fuente señaló que esta es la primera reunión de seguimiento desde que los reguladores del sector decidieron analizar esta tendencia en el sector naviero en Washington en diciembre de 2013.

En ese año Maersk de Dinamarca, Mediterranean Shipping Company (MSC) con sede en Suiza, y la francesa CMA CGM, es decir las tres navieras más grandes del mundo en movimiento de contenedores, habían decidido constituir una alianza global. La decisión provocó reacciones de los competidores más pequeños que afirmaban que ese movimiento bajaría las tarifas de flete y los afectaría. Los reguladores de Estados Unidos y Europa aprobaron la alianza, pero China se opuso. A consecuencia de ello la alianza se redujo a Maersk y MSC conocida como 2M y que mueve el 35% del tráfico de contendedores entre Asia y Europa una de las rutas comerciales más importantes del mundo. La segunda alianza llamada Ocean Three que se constituyó tras 2M, engloba a CMA CGM, China Shipping Container Lines, y United Arab Shipping Co. Que controla alrededor del 20% de topa la carga entre Asia y Europa. Los reguladores y los propietarios de carga argumentan que el uso de barcos cada vez más grandes y la centralización del negocio por las alianzas está congestionando el tráfico de contenedores en los puertos. El 95% de las mercancías que se mueven en el mundo lo hacen en contenedores.

En Estados Unidos, donde la congestión de los puertos ha alcanzado niveles sin precedentes, la Comisión Federal Marítima decidió convocar a las navieras, a los operadores portuarios, a los transportistas de carga terrestre, y a los propietarios de la carga a un debate sobre el problema. La FMC ha recibido quejas en meses recientes de importadores estadounidenses quienes afirman entre otras cosas que barcos propiedad de la misma alianza tocan los mismos puertos de la costa oeste al mismo tiempo. Los propietarios de carga dicen que las navieras les trasladan los costes por retrasos en el embarque a causa de la congestión en los puertos por la coincidencia de los barcos. Las navieras como Maersk rechazan el argumento de que el aumento de la capacidad de carga de los barcos contribuya a la congestión de los puertos y afirman que por el contrario mejoran la eficiencia de las operaciones portuarias.

Por su parte, la ESC propone controlar y verificar las tres principales rutas marítimas de interés para las empresas de manufacturas, los mayoristas y los minoristas en el trafico de contenedores. Además se verificarían los indicadores relevantes para esos propietarios y expedidores de mercancías tales como las tarifas spot, tiempos de tránsito, los puertos que se tocan, y los tramos de navegación sin carga. Este relevamiento a nivel global lo llevaría adelante la Alianza Global de Expedidores de mercancías (GSA, por sus siglas en inglés) en los próximos años. El presidente de la ESC, Chaumert, señaló que los propietarios de carga se deben preparar para un mercado más concentrado.

Señaló en este sentido que los expedidores de carga deben cooperar a una escala internacional y favorecer los acuerdos entre los reguladores del tráfico marítimo a nivel global. “Pese a que el actual desequilibrio entre capacidad y demanda crea la impresión de que las alianzas no tienen un impacto negativo sobre el mercado, esto puede cambiar rápidamente cuando las tarifas y los recargos aumenten en la medida que los pequeños competidores en el sector naviero no puedan hacer frente a la competencia en la carrera por barcos cada vez más grandes”, señaló Chaumert.

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