edición: 2561 , Martes, 25 septiembre 2018
24/07/2015

La UE dará a conocer en septiembre como se aplicarán los límites a las plataformas opacas electrónicas

Las restricciones a los ’dark pools’ forman parte del acuerdo sobre la MIFID II alcanzado en 2013
Carlos Schwartz
Casi dos años después de haber pactado los elementos generales de la segunda edición de la directiva para los mercados en instrumentos financieros conocida como MIFID II la Unión Europea (UE) no ha logrado explicitar como va a aplicar los limites a las plataformas electrónicas opacas. Recién en septiembre dará a conocer como funcionará un elemento significativo de ese andamiaje jurídico. Se trata del límite que se acordó imponer a las operaciones en los denominados 'dark pools', las plataformas electrónicas que negocian bloques de acciones de forma anónima. La mayor parte de estas plataformas pertenecen a bancos o sociedades de bolsa, que defienden la actuación de sus mercados porque afirman “operar en los mercados organizados con bloques de acciones de esas dimensiones modificaría los precios del mercado que afectarían a las transacciones”. Otra ventaja es la opacidad ya que no están obligados a difundir precios ni volúmenes hasta cerrada la transacción y mucho menos las partes que intervienen en la compra venta.
Una primera batalla en torno a estos 'dark pools' ha sido que cierren sus operaciones a través de entidades centrales de contrapartida y las registren en mercados organizados, pero ninguna de esas medidas estaba destinada a controlar el volumen de transacciones que se hacen a través de estas plataformas. En 2013 cuando se cerraron las negociaciones entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo, sin embargo si quedaron establecidos unos límites que en teoría deberán entrar en vigor en 2017.

Los dos límites son, uno del 4% y el otro del 8%. El primero se aplica a cada una de las plataformas electrónicas de transacciones anónimas que sólo podrán operar con ese porcentaje como límite mensual del total de cada valor cotizado en los mercados de la UE. El segundo representa el total de transacciones de un valor determinado que se pueden hacer fuera de los mercados organizados en un mes. La transgresión de los límites supone una suspensión en los mercados de los valores afectados durante seis meses. Los increíbles retrasos en la instrumentación de estas decisiones han dejado en la sombra a estas alturas a qué valores va a afectar la decisión y los detalles de la aplicación de los límites.

El problema de fondo es que en los últimos años estas plataformas oscuras en las que el precio se difunde una vez que la operación ya se ha cerrado han ido robando cuota a los mercados oficiales organizados a pesar de los esfuerzos de los reguladores. La aplicación de una legislación restrictiva podría devolver parte de ese negocio a los mercados organizados que los reguladores ven como la mejor salvaguarda para evitar la pérdida de control que puede convertirse en un filo de navaja en una crisis de los mercados. De acuerdo con el punto de vista de los reguladores el crecimiento de las plataformas opacas puede distorsionar el precio que se forma en los mercados organizados por la caída del volumen de operaciones.

Las plataformas electrónicas opacas no sólo han ido ganando terreno a los mercados organizados, sino que en algunos casos son propiedad de esos mismos mercados como el London Stock Exchange propietario de la plataforma Turquoise. Los bancos de negocios que controlan el mercado electrónico opaco estudian de que forma podrán sortear el escollo, pero para ello carecen de los datos necesarios que recién se darán a conocer en septiembre si la UE cumple con sus propios plazos. De momento los operadores del mercado consideran que los principales valores de las bolsas europeas serían suspendidos por exceder los límites si la medida entrara en vigor mañana. Se trata de los valores más líquidos y activos de las bolsas europeas como Akzo-Nobel, Vivendi o Henkel. De acuerdo con fuentes próximas al LSE “la mayoría de los blue chips británicos quedarían suspendidos”. La suspensión es la medida punitiva decidida para castigar la ruptura de los límites por parte de las plataformas opacas.

Los grandes operadores bancarios se han embarcado en la búsqueda de alternativas para poder mantener el volumen de transacciones actuales en valores. Algunas de estas opciones suponen devolver volumen a los mercados organizados en los que por ejemplo se podría utilizar un sistema de subastas de grandes bloques que sustituyera en parte a las plataformas opacas. Pero esto de momento está dentro del catálogo de ideas, porque nadie trabaja en una alternativa por falta de información sobre lo que concretamente puede ocurrir cuando la normativa comience a utilizarse. Para saber lo que puede ocurrir es necesario saber a que valores va a afectar y como se aplicarán los límites. Otra idea en el catálogo es solicitar exenciones para volúmenes muy grandes de transacciones, es decir bloques muy grandes. En países como Francia y Alemania, y algunos mercados nórdicos los límites también afectarían a valores de empresas de capitalización media y no solo a las muy grandes.

Las opiniones de las plataformas como Bats Chi-X Europe y Turquoise es que todavía es prematuro diseñar un futuro y que el mercado no iniciará una mudanza hasta el próximo año. Entretanto los reguladores se preguntan si el problema de fondo, la fragmentación creciente del mercado europeo de acciones, se podrá frenar. La proliferación de plataformas electrónicas y el uso de los mercados opacos han succionado una parte del negocio tradicional y al canalizarlo por medio de estos conductos no oficiales, entre otras cosas para abaratar las operaciones para los grandes clientes, es el motivo de esa fragmentación. Habrá que ver si los desvelos poco puntuales de la UE podrán unificar los mercados y zanjar la fragmentación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...