La UE dispone de 1.100 millones de euros para saber
edición: 2535 , Lunes, 20 agosto 2018
05/03/2013

La UE dispone de 1.100 millones de euros para saber cuántos inmigrantes irregulares hay en su territorio

Javier Ardalán
La Unión Europea quiere saber cuántos inmigrantes irregulares hay en su territorio y registrar a quienes entran y salen por las fronteras, para ello, Bruselas ha propuesto la creación de un Sistema de Entrada y Salida (EES) para registrar los datos de entrada y salida de los nacionales de terceros países que cruzan las fronteras exteriores de los Veintisiete, que se regulará mediante un reglamento, cuyo texto ya está ultimado.

La propuesta de la Comisión cuenta con 1.100 millones de euros de presupuesto  provenientes de los 4.600 millones de euros correspondientes al Fondo de Seguridad Interior (FSI) para el periodo 2014-2012.

La Unión Europea carece de datos fiables sobre el número de inmigrantes irregulares que permanecen actualmente en su territorio. Según estimaciones de la Comisión Europea prudentes oscila entre 1,9 y 3,8 millones.

Se piensa que una amplia mayoría de ellos son personas que han sobrepasado la duración de estancia autorizada, es decir, que entraron legalmente para una estancia de corta duración, en su caso con un visado válido, y que permanecieron en la UE después de expirar el plazo de estancia autorizada.

Por lo que hace a las aprehensiones de inmigrantes irregulares en la UE, en 2010 el total fue de 505.220, lo que  muestra, en comparación con la referida estimación, que solo se aprehende a un pequeño porcentaje de las personas que han sobrepasado la duración de estancia autorizada.
En el caso de los nacionales de terceros países que destruyen su documentación una vez han entrado en el espacio Schengen, es muy importante que las autoridades tengan acceso a información fiable para  establecer su identidad.

El Código de fronteras Schengen no contiene disposiciones relativas a la anotación de los desplazamientos transfronterizos de los viajeros. Hoy por hoy, el sellado del documento de viaje es el único método de indicar las fechas de entrada y de salida que pueden utilizar los guardias de fronteras y  las autoridades de inmigración para calcular la duración de la estancia de un nacional de un tercer país en el espacio Schengen, que no puede exceder de noventa días dentro de un periodo de 180 días.

Otras medidas y herramientas disponibles en los pasos fronterizos, como las bases de datos -el SIS y el Sistema de Información de Visados (VIS)-, cuya consulta es obligatoria a la entrada, pero no a la salida, no fueron concebidas para anotar los cruces de fronteras y no prevén esta funcionalidad. La finalidad principal del VIS es permitir la verificación del historial de solicitud de visados y, a la entrada, verificar si la persona que presenta el visado en la frontera es la misma para la que se expidió.

Hoy por hoy, no existen medios electrónicos para comprobar si, dónde y cuándo un nacional de un tercer país ha entrado o salido del espacio Schengen. También plantean dificultades a la hora de supervisar la estancia autorizada de los nacionales de terceros países la utilización y la calidad de los sellos (por ejemplo, su legibilidad, la lentitud del proceso de cálculo de la estancia, las falsificaciones y las imitaciones).

Por estos motivos, no existe un sistema de anotación coherente a escala de la UE de las entradas y salidas de viajeros del espacio Schengen ni, por tanto, medios fiables para que los Estados miembros puedan determinar si un nacional de un tercer país ha sobrepasado su derecho de estancia. Trece  Estados miembros disponen de sus propios sistemas nacionales de entrada/salida, que recogen datos alfanuméricos de los viajeros.

Todos ellos permiten acceder a sus sistemas a efectos de gestión fronteriza, así como con fines coercitivos. Siempre que una persona salga legalmente por el mismo Estado miembro por el que entró, estos sistemas detectarían si ha sobrepasado la duración de estancia autorizada.

Dejando aparte ese supuesto, la posibilidad de utilizar tales sistemas para detectar los casos  en que se ha sobrepasado la duración de estancia autorizada sería nula, ya que las anotaciones de entrada y de salida no pueden cotejarse cuando las personas salen del espacio Schengen por un Estado miembro distinto de aquel por el que entraron y en el que se anotó la entrada.

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