edición: 3057 , Miércoles, 30 septiembre 2020
11/06/2014

La UE hace un diseño de la seguridad energética y cuantifica la dependencia de los países de la región

Los objetivos inmediatos propuestos por la Comisaría de la Energía incluyen pruebas de esfuerzo
Carlos Schwartz

La Comisaría de la Energía de la Unión Europea (UE) ha elaborado un extenso documento en el que analiza la cuestión de la seguridad energética de Europa directamente vinculada a la dependencia exterior en materia de combustibles. El origen del documento es la crisis entre Ucrania y Rusia que ha vuelto a poner sobre la mesa la severa dependencia del gas ruso en parte importante de la UE. Pero el documento tiene la virtud de detallar la dependencia exterior de un lado y el nivel de seguridad energética del otro. El documento señala que en materia de combustibles Europa depende de la importación en un 90% para el petróleo, en un 66% para el gas, en combustibles sólidos un 42% y en combustible nuclear un 40%.

El estudio señala que la demanda total de energía en la región subió moderadamente entre 1995 y 2006, pero que desde entonces ha bajado un 8% respecto de los niveles de ese último año. La caída de la demanda se define como resultado de una serie de factores, entre los que destaca la crisis económica, el encarecimiento de los combustibles, el ahorro energético por mayor eficiencia y los cambios estructurales. Estos factores están vinculados a las medidas de política energética impulsadas en la última década.

La Comisaría define como el factor más apremiante en la seguridad energética la dependencia de una única fuente externa de suministro y señala que mientras esto es especialmente cierto para el gas afecta también a la energía eléctrica. Mientras que el problema amenaza a todos los estados miembros es más crítico en algunos países, en particular en el este de Europa y en las naciones bálticas menos conectadas y menos integradas. Seis estados miembros dependen de Rusia como único proveedor de todas sus importaciones de gas, y tres de ellos utilizan gas natural para la producción de más del 25% de sus necesidades energéticas.

En 2013, el suministro de gas procedente de Rusia representó el 39% de las importaciones europeas de gas natural lo que equivale al 27% del consumo europeo de gas. Rusia por su parte exportó el 71% de su gas a Europa, con los mayores volúmenes destinados a Alemania e Italia. En la electricidad tres estados miembros, Letonia, Lituania y Estonia, dependen de un operador externo para la operación y equilibrio del sistema eléctrico. La dependencia energética de estos tres países está además envuelta en una nube de conflictos con dos proyectos nucleares, uno ruso el otro lituano.

La factura energética externa de Europa es superior a un billón de euros al día, y representó en 2013 alrededor de 400.000 millones de euros. Supone una quinta parte de las importaciones totales. La UE importa más de 300.000 millones de euros en petróleo y sus derivados, una tercera parte de Rusia. La seguridad energética de la UE, de acuerdo con el documento de trabajo de la Comisaría, debe ser además entendida en el contexto de una creciente demanda energética a nivel mundial cuyo crecimiento para 2030 se espera que sea de un 27% sobre los niveles actuales, con cambios importantes en materia de suministro y de flujos comerciales.

El documento que alaba los méritos energéticos del modelo europeo señalando que se han hecho avances significativos en materia de mercado único de la energía, afirma respecto de la seguridad energética que no se ha realizado una aproximación de conjunto. “Hoy en día la Unión Europea es el único gran actor económico que produce un 50% de su electricidad sin emisión de gases de invernadero. Esta tendencia se debe mantener. En el largo plazo la seguridad energética de la UE es inseparable y está significativamente amparada por su necesidad de moverse hacia una economía competitiva y sin emisiones de carbono que reducirá la necesidad de combustibles fósiles de importación”, afirma la Comisaría.

La estrategia diseñada en el documento puntualiza la necesidad de adoptar medidas en el corto, medio y largo plazo para poder responder a las necesidades de la seguridad estratégica. Las acciones se basan en “ocho pilares” que son: Acciones inmediatas para superar los posibles problemas de suministro en el invierno 2014/2015. Reforzar los mecanismos de emergencia y solidaridad incluyendo la coordinación de la evaluación del riesgo. Moderación de la demanda energética. Construir un mercado interior totalmente integrado y en buen funcionamiento.
Incrementar la producción de energía en la UE. Continuar con el desarrollo de las tecnologías de la energía. Diversificar el suministro energético externo y las infraestructuras relacionadas a él. Mejorar la coordinación nacional de las políticas energéticas y lograr unidad en materia de suministros exteriores.

“A la vista de los acontecimientos actuales en Ucrania y el potencial para que haya una interrupción del suministro energético, las acciones de corto plazo se deben centrar en aquellos países que dependen de un solo suministrador de gas”, de acuerdo con la Comisaría de la Energía.
“Frente al próximo invierno la Comisión trabajará junto con los reguladores de los estados miembros, operadores de los sistemas de transmisión, y suministradores para mejorar el estado de preparación de la Unión en el caso de una interrupción”, añade el documento.

El conjunto de medidas propuestas en este sentido giran en torno a los objetivos de intensificar las tareas del Grupo de Coordinación de Gas, actualizar la valoración de riesgo y lanzar pruebas de esfuerzo de seguridad energética a la luz de los riesgos de interrupción de servicio en el invierno próximo y desarrollar mecanismos de respaldo como el aumento de los stocks, el desarrollo de infraestructuras de emergencia y de flujos reversibles para poder utilizar los gasoductos en un doble sentido, reducir la demanda de energía o sustituir en el muy corto plazo los combustibles.

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