edición: 2612 , Lunes, 10 diciembre 2018
04/03/2009

La UE impondrá recargos a las importaciones de biocarburantes procedentes de EEUU

La Unión Europea impondrá recargos arancelarios 'antidumping' a las importaciones de biocarburantes procedentes de Estados Unidos. La medida se adopta a raíz de una queja presentada por los productores europeos de biodiesel, que denunciaron que el Gobierno norteamericano está subvencionando ilegalmente las exportaciones de su industria nacional.

Los recargos, que se publicarán el 12 de marzo en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor un día más tarde, oscilarán entre 26 y 41 euros por cada 100 kilogramos de biodiesel y durarán cuatro meses, según explicaron fuentes conocedoras del caso. Una vez concluya este plazo, la Comisión decidirá si impone recargos definitivos, que generalmente duran cinco años. Para ello necesita la aprobación de los Estados miembros.

La imposición de recargos temporales a los biocarburantes de EEUU recibió un amplio apoyo de los expertos en comercio de los Estados miembros, que discutieron este martes la medida. España, que junto con Alemania y Reino Unido está entre los países más afectados por el incremento de exportaciones estadounidenses debido a las subvenciones, respaldó la iniciativa, según las fuentes consultadas.

El Ejecutivo comunitario lanzó una investigación 'antidumping' y antisubvención en junio de 2008 sobre los biocarburantes de EEUU después de que la asociación que agrupa a la industria europea, el "European Biodiesel Borad" (EBB), presentara una queja. En ella se alegaba que las subvenciones a las exportaciones de biodiesel norteamericanas permitían a los productores de ese país vender en Europa por debajo de coste, perjudicando gravemente a la industria comunitaria.

De acuerdo con los datos del EBB, las ventas en Europa de biodiesel procedente de EEUU en 2008 aumentaron un 40% respecto al año anterior, hasta alcanzar 1,5 millones de toneladas, gracias a estas ayudas. Ello ha provocado el cierre de 15 empresas productoras de biocarburante en toda la UE y ha obligado a reducir la producción a otras cuarenta.

Una portavoz de la asociación explicó que, si se confirma, la decisión de la UE de imponer recargos a los biocarburantes estadounidenses representará un "paso importante" para volver a la "normalidad" en el mercado y permitir que la industria europea vuelva a ser competitiva.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...