edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
30/10/2015
LA OREJA DE LARRAZ

La UE inicia la puesta en marcha el Consejo Fiscal Europeo Independiente con carácter consultivo

Javier Ardalán
El próximo 1 de noviembre entra en vigor la normativa que regula el nuevo Consejo Fiscal Europeo independiente, que tendrá carácter consultivo para la Comisión Europea en materia supervisión fiscal multilateral y evaluará la aplicación del marco fiscal de la Unión Europea, en particular en lo que respecta a la coherencia de las decisiones y a la ejecución de la supervisión presupuestaria, casos de incumplimiento especialmente grave de las normas, y a la adecuación de la política fiscal a nivel nacional y de la zona del euro. Desempeñará sus funciones con independencia y elaborar sus dictámenes sin que interfiera ninguna institución, organismo, oficina o agencia nacional o europea, aunque su secretaría estará adscrita administrativamente a la Secretaría General de la Comisión.
Entre sus cometidos, se encuentra la función de asesorar a la Comisión sobre la futura política fiscal para que se adecue a la zona del euro en su conjunto, basándose en un análisis económico. Podrá asesorar, además, sobre las políticas fiscales nacionales adecuadas que sean coherentes con sus dictámenes sobre la política fiscal agregada de la zona del euro siguiendo las normas del Pacto de estabilidad y crecimiento.

Cuando detecte riesgos que puedan poner en peligro el correcto funcionamiento de la unión económica y monetaria, su asesoramiento irá acompañado de una consideración específica de las opciones políticas disponibles en el marco del Pacto de estabilidad y crecimiento.

Por otro lado, el Consejo cooperará con los consejos fiscales nacionales, como el recientemente creado en España-, en particular, sobre el intercambio de las mejores prácticas y tratará de facilitar el entendimiento común sobre cuestiones relacionadas con el marco fiscal de la Unión Europea.

Dado que el Pacto de estabilidad y crecimiento se centra en los presupuestos nacionales y no concreta la política fiscal global, el Consejo también intentará contribuir a un debate más fundado en la Comisión de las implicaciones generales de las políticas presupuestarias en la zona del euro y a nivel nacional, con el fin de lograr una política fiscal adecuada para la zona del euro, respetando las normas del Pacto de estabilidad y crecimiento.

El Consejo estará compuesto por un presidente y cuatro miembros, aún pendientes de nombramiento. El primero se encargará de supervisar la ejecución de las tareas confiadas al propio Consejo y de garantizar su buen funcionamiento. Convocará y presidirá las reuniones del Consejo.

Con respecto a las designaciones, el presidente y un miembro serán nombrados por la Comisión a propuesta del presidente, previa consulta al vicepresidente responsable del Euro y el Diálogo Social y al comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas.

Los otros tres miembros los designará la Comisión a propuesta del presidente, previa consulta a los consejos fiscales nacionales, al Banco Central Europeo y al grupo de trabajo del Eurogrupo. Se aplicará una política de igualdad de oportunidades a todos los miembros del Consejo, incluido el presidente. Su mandato será de tres años y solo podrán renovar en el cargo una sola vez.

Todos ellos deberán ser expertos internacionales de renombre designados sobre la base de sus méritos, sus cualificaciones, su conocimiento de la macroeconomía y de las finanzas públicas y la experiencia pertinente para la política fiscal y la gestión presupuestaria.

En el ejercicio de sus funciones, los miembros del Consejo actuarán con independencia y ni solicitarán ni aceptarán instrucciones de las instituciones u órganos de la Unión, de ningún gobierno de un Estado miembro ni de ninguna otra entidad pública o privada. Los miembros de la secretaría solo recibirán instrucciones del Consejo.

Los miembros del Consejo estarán obligados a comunicar cualquier posible conflicto de intereses con respecto a un punto concreto de evaluación o dictamen al presidente, y este adoptará las medidas oportunas y podrá decidir que el miembro afectado no participará en la elaboración y adopción de la evaluación o dictamen. Por lo que se refiere al presidente, cualquier dificultad de este tipo se resolverá mediante decisión del Consejo.

El Consejo publicará un informe anual de sus actividades, que incluirá un resumen de las recomendaciones y evaluaciones presentadas a la Comisión.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...