edición: 2829 , Lunes, 21 octubre 2019
28/01/2011

La UE lanza un proceso para que las titulaciones profesionales nacionales se reconozcan en todo el Mercado Único

Javier Ardalán
La Comisión Europea quiere poner en marcha una tarjeta profesional que permita a los profesionales moverse por los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea con las cualificaciones profesionales de cualquiera de los países para lo que ha iniciado la revisión de la Directiva de cualificaciones. Esta norma, de 2005, consolidó algunos sistemas de reconocimiento automático sobre los que ahora la Consulta pretende analizar la situación, en particular para los médicos, enfermeros de cuidados generales, odontólogos, matronas, veterinarios, farmacéuticos, arquitectos, así como muchas actividades en el sector de la artesanía y el comercio.

En la actualidad, en los veintisiete Estados miembros se regulan cerca de 4.700 profesionales que se pueden agrupar en cerca de 800 categorías diferentes. Sin embargo, 220 categorías profesionales se regulan en un solo Estado miembro lo que significa que el valor añadido de la regulación de una profesión no es compartida con ningún otro Estado miembro. Además, no se han dado casos de movilidad entre los profesionales de cerca de 400 categorías en los últimos trece años.

Herramientas tales como las tarjetas profesionales o plataformas comunes parecen no haber tenido todo el efecto esperado tras la adopción de la Directiva. La Consulta plantea, por tanto, a los interesados la posibilidad de una tarjeta europea demostración de sus credenciales, iniciativa ésta en estrecha relación con el pasaporte europeo de habilidades propuesto como parte de la agenda europea de Nuevas Habilidades y Empleo presentada recientemente por la Comisión.

Como ejemplo, un número de profesionales del sector de la salud así como arquitectos gozan del reconocimiento automático de sus cualificaciones basándose en la armonización de las condiciones de la formación correspondiente en toda la UE.

Para la Comisión Europea la reglamentación actual puede conducir a la fragmentación del Mercado Único  en lugar de promover su integración. Incluso se podría argumentar que existe un riesgo de proteccionismo nacional.

En Bruselas se afirma que las regulaciones restrictivas de las cualificaciones profesionales tienen el mismo efecto limitativo sobre la movilidad que la discriminación por motivos de nacionalidad.

Así, el reconocimiento de títulos extranjeros se ha convertido en un elemento fundamental del Mercado único, puesto que la movilidad sigue siendo baja en la UE. En 2009, sólo el 2,4% de la población comunitaria (12,5 millones de los casi 500 millones) vive en un Estado miembro distinto del que de su nacionalidad. En los últimos 13 años, cerca de 200.000 ciudadanos aprovecharon las medidas comunes para obtener el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales.

En el futuro, la atracción de personal calificado será un factor importante de crecimiento en cada  Estado miembro. Dada la actual escasez de médicos e ingenieros en la mayoría de los Estados miembros su captación será un importante reto de futuro.

La directiva actual, de 2005 condiciona el ejercicio a la existencia de cualificaciones profesionales concretas y permite el reconocimiento automático de profesiones específicas de sectores como, por ejemplo, el sanitario o la arquitectura.

El Ejecutivo comunitario apuesta por modificaciones que mejoren el acceso de los trabajadores y faciliten el acceso a los empleos en otros países de la UE cuando, por ejemplo, la profesión en cuestión no está regulada en su país de origen pero sí en el de destino.

También piensa en una 'tarjeta profesional europea' para facilitar el proceso de acreditación de competencias y dar más transparencia y reforzar con ello la confianza de consumidores y empleadores.

Los resultados de la Consulta de la Comisión Europea se incorporarán a un Libro Verde previsto para este otoño y serán tenidos en cuenta para la revisión de la Directiva.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...