edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
29/02/2012

La UE no se fía

Rafael Vidal
El actual Gobierno español se encuentra en la situación de aquellos parientes lejanos que llevan años esperando una buena herencia y, al final, se encuentran con que prácticamente sólo les han dejado deudas a las que hay que hacer frente. Dijo el presidente del actual Gobierno cuando todavía era candidato, que es cuando más barato resulta hablar, que no se quejaría de la herencia recibida, pero no dijo nada de lo que pudieran hacer sus ministros, con distinta denominación de origen y, evidentemente, poco partidiarios de tan elegante decisión.

El déficit público acumulado en 2011 ha alcanzado el 8,51%, frente al 6% estimado y, aunque se ha culpado al Gobierno de Rodríguez Zapatero de la cuestión, la realidad es que el déficit del Estado resultó ser el previsto, pero algunas autonomías, la mayoría, descuadraron -por negligencia o voluntariedad- las cuentas finales.

Hasta ahora, todo se ajusta al guión y el Gobierno tiene todos los argumentos a mano para apretar las tuercas a los ciudadanos "por la herencia recibida", aunque la UE está saliendo respondona y antes de aflojar en la cuestión del límite de déficit quiere ver los presupuestos, mientras que Rajoy/Montoro quiere negociar antes para poder cuadrar los ingresos y dar tiempo a que Rajoy/Guindos ajuste los gastos. Lo que parece obvio es que en la UE no las tienen todas consigo, y eso que el presidente Rajoy contaba con que al ser de derechas, como casi todos los gobernantes europeos actuales, le iban a conceder una especie de indulto temporal para poder aplicar su calendario de recortes y ajustes fiscales en un plazo más dilatado.

Posiblemente en la UE no terminen de entender que, gobernando el Partido Popular en la mayoría de las autonomías, el dirigente del partido ignorara la que se le venía encima. Si es que sí, malo, y si es que no, casi peor, de ahí que insistan en que primero quieren ver las cuentas publicadas en el BOE.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...