edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
13/06/2013

La UE obliga a las empresas de extracción energética a hacer públicos sus pagos a Gobiernos

Las grandes empresas extractoras de gas, petróleo y minerales deberán hacer públicos los detalles de todos sus pagos a gobiernos por cada proyecto en el que trabajen, según una nueva directiva aprobada este miércoles en el Parlamento Europeo.

El objetivo es aumentar la transparencia en las relaciones entre los gobiernos nacionales y las compañías que manejan recursos estratégicos. Los Estados miembros tendrán ahora dos años para adaptar estas normas a sus legislaciones nacionales.

La publicación por parte de las empresas extractoras de sus pagos a Gobiernos deberá llevarse a cabo proyecto por proyecto, por ejemplo, por cada contrato o licencia obtenida para acceder a los recursos.

Para garantizar la máxima transparencia, las empresas deberán revelar todos los pagos superiores a 100.000 euros. La directiva incluye además una cláusula antievasión para asegurarse de que las empresas no puedan dividir los pagos artificialmente en otros menores para evitar su publicación.

Entre los tipos de pagos que deberán hacerse públicos figuran los derechos de producción, algunos impuestos, regalías, dividendos, bonificaciones, honorarios y pagos por mejoras en las infraestructuras.

Las pequeñas y medianas empresas estarán exentas de estas nuevas disposiciones y su carga administrativa disminuirá en comparación con las normas vigentes hasta ahora.

La Eurocámara ha logrado en sus negociaciones con los Gobiernos eliminar del proyecto original el denominado "veto del tirano". Esta cláusula eximía a las empresas de sus obligaciones de información de los pagos en aquellos países en los que la legislación penal prohíbe esa relevación.

El Parlamento introdujo asimismo una cláusula que obliga a la Comisión Europea a estudiar la posibilidad de incluir sectores adicionales en el ámbito de aplicación de esta normativa en los tres años siguientes a su entrada en vigor.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...