edición: 2851 , Jueves, 21 noviembre 2019
10/06/2015
LA OREJA DE LARRAZ

La UE pierde 8.000 millones por las falsificaciones y el Europarlamento busca medidas para combatirlas

Javier Ardalán
El Parlamento Europeo considera que el actual planteamiento de la Comisión Europeo no diferencia claramente entre la falsificación física de marcas y patentes y la vulneración de los derechos de propiedad intelectual en el entorno digital.
Ante el aumento de plataformas digitales que venden productos falsificados o plagiados, los eurodiputados instan a la Comisión y los Estados miembros a entablar un proceso de diálogo con las plataformas digitales sobre la mejor manera de detectar y abordar la venta de bienes falsificados. Como parte de la solución, el Parlamento sugiere que la UE y los países incluyan un protocolo anti falsificación a la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Convención de Palermo).

Para combatir estas vulneraciones, abogan por implicar a todos los operadores de la cadena y por apoyar a las pequeñas empresas en la defensa de sus derechos de propiedad intelectual. También destacan la necesidad de campañas de concienciación sobre las consecuencias de infringirlos para la sociedad en su conjunto y los consumidores y ciudadanos en particular.

A pesar de haber aumentado la legislación en todo el mundo, las infracciones de los derechos de propiedad intelectual han alcanzado niveles sin precedentes, en particular gracias a la tecnología digital, que permite la reproducción masiva con bajos costes y alta calidad. Se estima que, en 2008, el comercio internacional de productos falsificados y pirateados representaba unos 250.000 millones de dólares (es decir, un 2 % del comercio mundial).

Algunos estiman que la UE pierde unos 8.000 millones de euros de su PIB cada año debido a las falsificaciones y la piratería y que, en todo el mundo, los costes podrían alcanzar los 1,7 billones de dólares americanos para 2015. Durante muchos años, la UE ha desarrollado un régimen de derechos de propiedad intelectual moderno e integrado, que supone una contribución importante al crecimiento y la creación de empleo y, al mismo tiempo, garantiza un buen equilibrio entre los intereses de los titulares de derechos y los usuarios.

La "naturaleza comercial de muchas vulneraciones de la propiedad intelectual" y "la creciente participación de la delincuencia organizada en dichas vulneraciones" suponen una grave amenaza para la creatividad y la innovación, elementos esenciales para la competitividad europea en el mercado global, advierte el texto redactado por Maria Alessia Mosca (S&D, Italia), que fue adoptado el martes por el pleno de la Cámara por 521 votos a favor, 164 en contra y 17 abstenciones.

En 2013, las autoridades de aduanas de la UE confiscaron alrededor de 36 millones de productos falsificados o que vulneraban la legislación sobre propiedad intelectual, por un valor superior a 760 millones de euros. Las medicinas suponían el 10% del total.

La industria de la UE intensiva en uso de la propiedad intelectual representa el 39% de la actividad económica total (con un valor de 4,7 billones de euros anuales) y da trabajo a alrededor de 56 millones de personas (el 26% del total).

La UE necesita mejores herramientas para proteger la propiedad intelectual europea en terceros países, señala el Parlamento en una resolución adoptada el martes. Los eurodiputados demandan a la Comisión que plantee las medidas y métodos adecuados para lograrlo. En otra resolución, los eurodiputados piden la adaptación de la normativa para combatir dentro de la UE las infracciones de los derechos de propiedad intelectual en internet.

Los eurodiputados piden a la Comisión que afronte esta cuestión de "extrema complejidad" garantizando la protección de los titulares de los derechos de propiedad intelectual, los operadores y los usuarios finales.

En una resolución separada, preparada por Pavel Svoboda (EPP, República Checa) y que fue adoptada por 529 votos a favor, 143 en contra y 28 abstenciones, los eurodiputados reclaman un marco jurídico global, adaptado al entorno digital, con el que combatir las infracciones de los derechos de propiedad intelectual dentro de la UE.

En el texto sobre protección de la propiedad intelectual en terceros países, los eurodiputados también aluden a la necesidad de combinarla con garantizar el acceso a medicamentos genéricos en todo el mundo, teniendo en mente los intereses de los pacientes a la hora de aplicar las reglas de la propiedad intelectual al sector farmacéutico.

Hacen, finalmente, hincapié en que los controles en las fronteras para impedir la entrada en la UE de medicamentos falsificados no deben repercutir negativamente en la importación de genéricos. Los eurodiputados sugieren a la Comisión medidas innovadoras, como los consorcios de patentes, para "estimular la investigación al tiempo que se asegura la producción de genéricos".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...