edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
16/12/2016
LA OREJA DE LARRAZ

La UE podrá imponer visados a ciudadanos de terceros países en caso de un incremento considerable de la inmigración irregular

Javier Ardalán
La Unión Europea podrá reimponer más rápida y fácilmente la exigencia de visados a ciudadanos de terceros países en caso de incremento considerable de la inmigración irregular o si hay riesgos para la seguridad, gracias a las nuevas reglas que el Pleno del Europarlamento ha aprobado.
Tanto los Estados miembros como la Comisión Europea podrán tomar la iniciativa de activar el mecanismo de suspensión. Pero el texto aclara que la decisión de reimponer temporalmente los visados deberán basarse en una información pertinente y objetiva.

Así, se establece en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) n. º°539/2001 del Consejo por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación.

Con esta nueva normativa, los países exentos de visados podrán verse sometidos de nuevo a esa exigencia para entrar en la UE cuando exista un incremento sustancial en el número de ciudadanos de ese país a los que se rechaza la entrada o que se encuentran en territorio comunitario de manera irregular o un alza considerable en el número de solicitudes de asilo infundadas.

También, será posible la exigencia de visados si se da un empeoramiento de la cooperación en la devolución de inmigrantes, un aumento de los riesgos o una amenaza inminente a la seguridad, vinculados a los ciudadanos del tercer país en cuestión.

La propuesta legislativa recibió el apoyo de 485 eurodiputados frente a 132 que votaron en contra y otros 21 que se abstuvieron. La necesidad de establecer salvaguardias adicionales a raíz de la liberalización de los visados respecto de los países vecinos de la Unión ha sido debatida con los Estados miembros en el Comité de Representantes Permanentes (COREPER) y en el Grupo Visados. A la hora de redactar la presente propuesta, se han tenido en cuenta las sugerencias informales de los Estados miembros de revisar el mecanismo de suspensión.

Tras recibir la notificación sobre las circunstancias de un Estado miembro, la petición de una mayoría simple de países de la UE, o basándose en su propio informe, la Comisión Europea tendrá un plazo de un mes para decidir si suspende la exención durante nueve meses. En estos casos, la decisión surtirá un efecto automático.
Durante el periodo de suspensión, Bruselas, junto al país afectado, deberá buscar soluciones a las cuestiones que llevaron a la reimposición de los visados. El ejecutivo comunitario también deberá encargarse de vigilar la situación en todos los países exentos de visados e informar, al menos una vez al año, al Parlamento y el Consejo sobre si siguen cumpliendo las condiciones para beneficiarse de esa exención, entre ellas el respeto a los derechos fundamentales.

Si la situación persiste, la Comisión tendrá que presentar, como muy tarde dos meses antes de que expire el periodo inicial de nueve meses, una propuesta para extender la exigencia de visados durante 18 meses adicionales. Tanto el Parlamento como los Estados miembros podrán oponerse a esa decisión.

El ejecutivo de la UE también podrá optar en cualquier momento por presentar una propuesta legislativa para transferir al país en cuestión de la lista de países exentos de visado a la lista de los sujetos a esa exigencia. Esta modificación requiere el respaldo de  la Cámara y del Consejo.

La revisión del mecanismo de suspensión, que existe en la legislación comunitaria desde 2013, está vinculada a las propuestas para eximir de visados para acceder a la UE a los ciudadanos de Georgia -que ya ha recibido el visto bueno de la Cámara y los países-, así como de Ucrania y Kosovo.

El proyecto de reglamento todavía tiene que ser aprobado formalmente por el Consejo. Entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial. El presente Reglamento constituye un desarrollo de las disposiciones del acervo de Schengen en las que el Reino Unido no participa, de conformidad con la Decisión 2000/365/CE del Consejo. Por ello, el mecanismo de suspensión de la exención de visados no se aplica a Reino Unido ni Irlanda.

Por lo que se refiere a Islandia, Liechtenstein y Noruega, el presente Reglamento constituye un desarrollo de las disposiciones del acervo de Schengen en el sentido del Acuerdo celebrado por el Consejo de la Unión Europea con Islandia, Noruega y Suiza sobre la asociación de estos dos Estados a la ejecución, aplicación y desarrollo del acervo de Schengen.

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