edición: 2852 , Viernes, 22 noviembre 2019
05/07/2011

La UE pone en entredicho los productos agrícolas japoneses

Beatriz Lorenzo

La problemática derivada de la catástrofe de Fukushima sigue sin dar tregua a Japón, y los posibles niveles de radiación constituyen un verdadero quebradero de cabeza. Según informa Kyodo el martes, la Unión Europea ha decidido solicitar que los productos agrícolas y alimenticios producidos en la prefectura de Shizuoka sean inspeccionados por su posible contaminación radiactiva, derivada de fugas de radiación de la planta de Fukushima Daiichi.

La decisión se ha tomado tras el reiente descubrimiento de sustancias radiactivas que superaban los límites legales en hojas de té verde. El Consejo Europeo afirmó también que estos requisitos no se aplicarían a prefecturas como Niigata o Yamagata cuya seguridad ha sido confirmada.

DIMISIÓN

Por otra parte, los rumores y opiniones siguen sucediéndose desde que el ministro japonés de Reconstrucción, Ryu Matsumoto, presentara su dimisión el 5 de julio, tras las duras críticas sufridas en los últimos días.

Con un cargo que apenas a durado nueve días, Matsumoto fue llamado al orden por miembros de su propio partido, el Partido Democrático, tras declaraciones tildadas de “arrogantes” durante sus entrevistas con gobernadores de provincias afectadas por el terremoto.  

Entre las afirmaciones controvertidas, Matsumoto aseguró que el Gobierno "ayudará a los municipios con ideas, pero no ayudará a aquellos sin ellas" y también resaltó que, al haber nacido en la sur, no está familiarizado con la localización de los pueblos afectados por el terremoto.

Por último, siguen en marcha las intenciones de poner en marcha dos reactores en la central nuclear situada en la localidad de Genkai, tras la concesión oficial de la que se ha tenido noticia en las últimas horas. Se trata de la primera vez que las autoridades niponas dan luz verde a la puesta en marcha de un reactor nuclear después de las explosiones y fugas radiactivas derivadas del terremoto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...