edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
04/07/2014
LA OREJA DE LARRAZ

La UE pone en marcha un ambicioso plan para la generación de miles de puestos de trabajo en la economía verde

Javier Ardalán

El próximo 17 de julio, los ministros de Empleo y Medio Ambiente de los Estados miembros de la Unión Europea han adoptado analizarán el texto de la Comunicación elaborada por el Ejecutivo comunitario que recoge los retos y oportunidades de la actual transición hacia una economía verde, eficiente en recursos de empleo.

Considera Bruselas que la transición traerá transformaciones fundamentales en la economía, en una amplia gama de sectores. Se creará además empleo adicional, que en unos casos será de reemplazo y otros con actividades redefinidas.

En la actualidad existen marcos integrados de política que vinculan el crecimiento verde y el empleo en sólo un pequeño número de Estados miembros (Grecia, Francia, Austria, Portugal y Finlandia), pero la mayoría tiene un enfoque incoherente y fragmentado.

La Comunicación identifica como prioridades: la mejora de la integración y coordinación de las políticas e iniciativas a nivel europeo y nacional existentes; la continuidad seguirá desarrollando las estructuras de gobernanza y herramientas metodológicas para facilitar la transición hacia una economía verde y eficiente de los recursos, para coordinar mejor las políticas y para garantizar un seguimiento coherente de las medidas de reforma. Además, se busca establecer  una relación de trabajo más estrecha y el diálogo con las organizaciones de trabajadores y empleadores sobre los retos de empleo para hacer ecológica la economía

Pretende también, fortalecer aún más las habilidades herramientas de inteligencia existentes y redes para anticipar y monitorear la evolución de los sectores y las ocupaciones relacionadas con el crecimiento verde y un recurso eficiente, para que la economía circule mejor; asegurar que los programas y las políticas de financiación de la UE y de los Estados miembros apoyan la creación de empleos en la economía verde; y realizar un seguimiento de los  avances en materia de empleo verde y la evaluación en el contexto del Semestre Europeo.

Existe un potencial significativo para la creación de nuevos puestos de trabajo en la producción de energía a partir de fuentes renovables, eficiencia energética, gestión de residuos y del agua, calidad del aire, la restauración y la preservación de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y el desarrollo de la infraestructura verde.

Así, las estimaciones hablan de que la mejora de la prevención y gestión de residuos en la UE podría crear más de 400.000 nuevos puestos de trabajo, y la revisión de la legislación sobre residuos que ahora propone la Comisión podría generar más de 180 000 puestos de trabajo.
 Se espera un incremento del 1% en la tasa de crecimiento de la industria del agua en Europa, lo que puede llegar a generar entre 10.000 y 20.000 nuevos puestos de trabajo.

La transformación interna y la redefinición de puestos de trabajo afectarán a sectores con una alta proporción de las emisiones (fuentes de energía, el transporte, la agricultura, la construcción, que son responsables de, respectivamente, 33%, 20%, 12% y 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE).

También, el sector de la construcción podría crear 400.000 nuevos puestos de trabajo a partir de la construcción de edificios energéticamente más eficientes para cumplir con los requisitos de la Directiva de Eficiencia Energética.

Para las industrias de energía intensiva (por ejemplo, productos químicos, hierro y acero), la situación es más compleja, ya que se enfrentan tanto los desafíos como las oportunidades derivadas de la necesidad de mitigar las emisiones y el desarrollo de nuevos sectores y productos. Para hacer frente a la competitividad de las industrias que se encuentran en riesgo de deslocalización, debido al impacto de las políticas climáticas, la Comisión ha puesto en marcha medidas para evitar "fugas de carbono".

La Iniciativa Verde de Empleo exige un enfoque integrado mediante el establecimiento de medidas de política que deben adoptarse a nivel europeo y nacional. Se trata de anticiparse a los cambios y asegurar transiciones mediante la evaluación y el desarrollo de iniciativas sectoriales sobre la anticipación y gestión de las reestructuraciones.

También, mediante el apoyo a los exámenes sobre las políticas del mercado de trabajo adecuados en el marco del semestre europeo y a través de la colaboración con la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo para apoyar la movilidad profesional para satisfacer las necesidades específicas del mercado de trabajo en la economía verde .

La financiación de estos planes pasará por fondos como el Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el programa para la Competitividad de las Empresas y las pyme (COSME) y el programa LIFE.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...