edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
06/06/2012
Puede ser una "experiencia piloto"

La UE y Alemania exploran el rescate de España sin haberlo pedido

Funcionarios de Alemania y de la Unión Europea exploran de forma urgente cómo rescatar a los bancos españoles, aunque Madrid todavía no haya solicitado la asistencia
Fernando Romero

Todo comenzó por las desafortunadas palabras "sos" del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro sobre que España, la cuarta mayor economía de la zona euro, "tenía cerrado el acceso a los mercados de crédito" debido a unos costes prohibitivos. Declaraciones para avivar cualquier fuego.

El ministro de Economía Luis de Guindos desmiente la existencia de planes inmediatos previos a la solicitud de un rescate. De Guindos señala que "España esperará los resultados de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una auditoría independiente del sector bancario", ambos previstos para este mes, "antes de tomar una decisión sobre cómo recapitalizar los bancos".

Sin embargo, desde Berlín y Bruselas dijeron que se estaba trabajando intensivamente en una contingencia para una intervención de la UE.

Los abogados examinan la letra pequeña de los tratados europeos para ver cómo podría hacer Madrid para obtener dinero de los fondos de rescate de la zona euro sin enfrentar el estigma de un programa económico de ajuste total.

Los inversores observan una serie de datos económicos desfavorables y la creciente tensión en los mercados financieros por la fragilidad de los bancos españoles y el incierto futuro de Grecia en la zona euro han llevado a los mercados a descontar una probabilidad baja de que el BCE recorte los tipos de interés, como así ha confirmado Mario Draghi hoy.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...