edición: 2682 , Viernes, 22 marzo 2019
04/03/2014
LA OREJA DE LARRAZ

La ultractividad de los convenios se convirtió en la materia estrella de la mediación social a lo largo de 2013

Javier Ardalán

La pérdida de vigencia de los convenios colectivos, la conocida popularmente como ultractividad,  regulada en el artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores, es la materia que más ha crecido en los procesos de mediación social,  tras la entrada en vigor de la reforma  laboral de 2012, hasta situarse en un 11% del total.

Estos procedimientos se han dividido en dos tipos. De una parte, están los conflictos propios del bloqueo en la negociación del convenio colectivo por la finalización del periodo de un año de prórroga legal introducida por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Por otra, se agrupan aquéllos derivados de los efectos de la pérdida de vigencia del convenio.

La Disposición Transitoria Cuarta de la referida Ley establecía que el plazo de vigencia de un año para los convenios que ya estuvieran denunciados a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, comenzaría a computarse a partir del 7 de julio de 2012. Por lo tanto, y si se tiene en cuenta que su vigencia máxima finalizaba el 8 de julio de 2013, es comprensible el incremento sufrido por esta categoría durante este año.

Las cuestiones salariales y, a cierta distancia, los derivados de discrepancias en los períodos de consultas entre empresas y representantes de los trabajadores fueron los asuntos objeto de la mediación social a lo largo de 2013. Los conflictos salariales han supuesto el 43% del total y los procesos de reestructuración el 21%, según los datos incluidos en la Memoria del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) del pasado ejercicio.

El 25% de los procedimientos de mediación social se solucionó con acuerdo, afectando a más de 600.000 trabajadores y a 82.000 empresas entre conflictos sectoriales y empresariales. Paralelamente, el 62% finalizó sin acuerdo, correspondiendo el 13% restante a mediaciones que no llegaron a celebrarse bien porque se archivaron, bien porque una de las partes no asistió al acto. Por tanto y si se descuentan estos procedimientos en los que la mediación no se pudo celebrar, el porcentaje de acuerdos se elevaría al 28%.

Los sectores de actividad2 de los que se tramitaron un mayor número de expedientes fueron el de Empresas de seguridad y el de Entidades de seguros, reaseguros y mutuas de accidentes de trabajo con un 46% y un 9% respectivamente sobre el porcentaje total anual.

La duración media de una reunión de mediación fue de dos horas treinta y siete minutos, habiéndose celebrado en la sede de la Fundación 542 reuniones a las que asistieron 4.758 personas y en las que intervinieron 88 mediadores.

La nueva redacción del artículo 86.3 del Estatuto de los Trabajadores introducida por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, estableció para los convenios que se encontrasen denunciados a la entrada en vigor de la ley, un período de prórroga legal de un año. Finalizado dicho plazo sin que se hubiera acordado un nuevo convenio, salvo pacto en contrario, perdería su vigencia.

En un primer momento, coincidente con el primer semestre del año, se plantearon solicitudes de mediación vinculadas con el bloqueo en la negociación ante la finalización del año de prórroga legal del convenio. Con posterioridad, los conflictos planteados tuvieron como objeto los efectos que tal pérdida de vigencia tiene sobre las condiciones laborales.

En cuanto a los procedimientos de mediación previa a la convocatoria de huelga, el SIMA tramitó el año pasado un total de cien. Esta cifra supone un aumento del 49% con respecto a los tramitados en 2012 (67 expedientes), aunque se mantiene en el 19% del total de los expedientes tramitados en un mismo ejercicio.

Durante el año 2013, los procedimientos tramitados en el SIMA afectaron a un total de 83 sectores o subsectores de actividad, destacando por número de procedimientos el sector de empresas de seguridad y el de seguros, con 46 procedimientos, seguidos del metal (40 expedientes) y del de las cajas de ahorros (31), por citar aquellos en los que se presentaron mayor número de procedimientos.

En cuanto al resultado final de los procedimientos de mediación, en 2013 se alcanzó un acuerdo en el 25% de los mismos, mientras que el 62% finalizó sin acuerdo. El 13% restante se corresponde con mediaciones que no llegaron a celebrarse, bien porque se archivaron los expedientes, bien porque una de las partes no asistió al acto de mediación. Si se restan los procedimientos en los que la mediación no se llegó a celebrar, el porcentaje de acuerdos de mediación efectiva se elevaría al 28%. Los acuerdos alcanzados afectaron a un total de 606.753 trabajadores y a 82.028 empresas.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...