edición: 2558 , Jueves, 20 septiembre 2018
02/03/2017

La Unión Europea, en el diván

Rafael Vidal
La Comisión Europea parece dispuesta a abrir el debate sobre el tipo de Unión que quieren los estados miembros. La salida de Reino Unido ha puesto en primera línea una cuestión voluntariamente ignorada y a la que ahora hay que hacer frente.
El Libro Blanco sobre el futuro de Europa plantea un abanico de escenarios que van desde el "que me quede como estoy" hasta avanzar hacia una Europa Federal. Entre esos dos extremos se proponen posiciones que habrían evitado, por ejemplo, la salida de la UE de Reino Unido y que consolidarían la Europa a dos velocidades, es decir, la Europa de la desigualdad, preferida por los países más ricos.

En principio es buena cosa que se abra este debate siempre aplazado, aunque sea forzado por las circunstancias adversas de la salida de uno de los miembros más importantes. El problema es que cinco propuestas y 27 opiniones ponen al descubierto el enorme laberinto que es la actual Unión Europea. Norte rico y Sur pobre, junto con el Este recién incorporado que rechaza la inmigración y un Oeste acuciado por el auge de los nacionalismos que también quieren cerrar las fronteras.

La Unión Europea se creó con muy buena voluntad, pero con muy pocas normas, tal vez porque sus fundadores creían que, una vez juntos, las cosas rodarían solas engrasadas por la moneda única. Naturalmente era imposible prever el actual escenario mundial, como tampoco era posible prever la enorme desviación de los objetivos iniciales de la Unión por parte de algunos países de peso, como Alemania y Holanda, que en los últimos años han optado por soltar el lastre de los países del sur.

Hasta aquí, nada nuevo, lo cual me lleva a pensar que no avanzaremos nada, ya que la consulta de la Comisión es a los países miembros, es decir, a los políticos que nos gobiernan que, algunos lo hacen en mayoría contra minorías cualificadas y, otros, lo hacen en coalición o a través de precarios acuerdos.

Aunque en estos momentos es un tema "tabú", no estaría mal que la CE se planteara someter esas cuestiones a todos los ciudadanos de la Unión en un referendum. Seguro que de las cinco posibilidades que se ofrecen alguna ganaría por mayoría y así sabríamos a qué atenernos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...