edición: 3049 , Viernes, 18 septiembre 2020
15/09/2010
Comisión del Parlamento Europeo

La Unión Europea se propone, por fin, acabar con el vacío legal de la publicidad abusiva y desleal en internet

Sugiere establecer en los foros observadores o moderadores con formación sobre los riesgos que entraña la publicidad encubierta
Javier Ardalán

El Parlamento Europeo ha decidido poner manos a la obra para acabar con la publicidad intrusiva y los métodos publicitarios desleales, que fundamentalmente se están extendiendo a través de internet, y que vulneran la intimidad y fomentan los abusos y las estafas. Por ello, la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo debate un informe sobre los efectos de la publicidad en el comportamiento de los consumidores, que analiza la eficacia y aplicación de la directiva sobre prácticas comerciales desleales. En él se identifica los problemas relacionados con algunas formas de publicidad en internet en relación con la publicidad engañosa, como los anuncios encubiertos, o a través de blogs y fórums.

El informe de la Comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor se lamenta de que el desarrollo de una publicidad encubierta en Internet, que queda fuera del ámbito de aplicación de la Directiva sobre las prácticas comerciales desleales (relaciones de consumidor a consumidor o C2C), mediante la difusión de comentarios en redes sociales, foros y blogs, que se distinguen difícilmente por su contenido de una simple opinión. Por ello, sugiere a los Estados miembros que fomenten el establecimiento en los foros de observadores o moderadores con formación sobre los riesgos que entraña la publicidad encubierta.

Considera que la publicidad estimula la competencia y la competitividad, combate los abusos de posición dominante y fomenta la innovación en el mercado interior, repercutiendo así de manera positiva en los consumidores, aunque, no obstante tener una influencia negativa en el mercado interior y en los consumidores, como ocurre con las prácticas desleales, invasión del espacio público/privado, selección de personas, obstáculos a la entrada en el mercado interior y distorsiones del mismo).

El ponente propone como medidas para proteger a los consumidores, que se prohíba el envío indiscriminado de publicidad no solicitada a los teléfonos móviles con la tecnología Bluetooth sin consentimiento previo; que se informe al consumidor de modo claro, comprensible y sintético sobre la recogida, el tratamiento y el empleo de los datos; se facilite , para la publicidad enviada por correo electrónico, el rechazo de cualquier publicidad posterior mediante un enlace de Internet directo y efectivo.

También, demanda la prohibición de la lectura del contenido de los mensajes de correo electrónico privado con fines publicitarios (esta práctica, basada en una técnica similar a la de los filtros contra el ‘spam’, se distingue claramente de ésta por su finalidad) y garantizar el blindaje entre los datos recogidos en el marco de la prestación de un servicio (como el correo electrónico) y los obtenidos en el marco de actividades publicitarias, así como la información al consumidor sobre las prácticas discriminatorias derivadas en ocasiones de la publicidad basada en el comportamiento (como la modificación del precio en función del perfil del internauta): práctica transparente, precisión del precio real previa modificación, etc.

No menos importante, es la intención de distinguir las ‘cookies’ publicitarias, sometidas al consentimiento previo de los consumidores, del resto y  fomentar el establecimiento por defecto en los sistemas de protección de la vida privada en Internet de los parámetros más estrictos (‘intimidad mediante el diseño’).

En otro orden de cosas, se plantea al Parlamento Europeo que se cree un sello comunitario para los sitios web que respetan la legislación de la UE sobre protección de datos, basado en el modelo del proyecto del Sello Europeo de Privacidad (sello transeuropeo voluntario que certifica la conformidad del producto o del servicio informático con la legislación de la UE sobre protección de datos, apoyado por distintos organismos nacionales y regionales en varios Estados miembros); y, finalmente, revisar el régimen de responsabilidad limitada de los servicios de la sociedad de la información en el marco de la venta del nombre de una marca registrada como palabra clave de un motor de búsqueda a fines publicitarios, incluyendo la autorización previa del propietario de la marca (por ejemplo, casos de sitios web que incluyen una palabra clave que lleva a los consumidores a otros sitios web falsos).

La discusión parlamentaria se ha centrado en otro aspecto de la publicidad en línea, como es aquel que incluye formas encubiertas de publicidad, dirigida únicamente a los consumidores mediante la difusión de comentarios en foros acerca de un producto o servicio (como Trip Advisor). Con un solo clic, estos comentarios pueden arruinar la reputación de una empresa e inducir a engaño al consumidor.

Se debate que la nueva normativa  combata las numerosas prácticas comerciales desleales en el ámbito de la publicidad, dada la importancia del impacto de la evolución de los medios de comunicación en la publicidad y el desarrollo de la publicidad selectiva (contextual, personalizada, basada en el comportamiento), supuestamente adaptada a los intereses de los internautas y basada a veces en el rastreo de las personas, mediante  ‘chivatos’ o ‘cookies’, constitución de perfiles de usuarios o geolocalización.

También se expresa inquietud por la banalización de la publicidad basada en el comportamiento y por el desarrollo de las prácticas publicitarias intrusivas (lectura del contenido del correo electrónico, utilización de redes sociales y de la geolocalización, ‘retargeting’ o redireccionamiento de la publicidad; e insiste en el riesgo que plantean las empresas que son a la vez proveedoras de contenidos y concesionarias de publicidad (cruce potencial de los datos recogidos con estas dos actividades) y pide a la Comisión que garantice que los distintos niveles de recogida de datos son compartimentos estancos.

Se propone, mediante una nueva directiva que se refuerce la cooperación europea en la lucha contra las prácticas desleales en materia de publicidad en línea, como lo demuestra el éxito de los ‘sweep’ (controles sistemáticos y simultáneos de los sitios por los Estados miembros), restringidos hasta ahora a tres sectores (billetes de avión, melodías de teléfonos móviles y aparatos electrónicos). El ponente propone que se amplíe su ámbito de aplicación y su periodicidad.

Si la personalización de la publicidad no es en sí misma un problema (propuestas de productos y servicios de acuerdo con los gustos del consumidor, etc.), no debe sin embargo conducir al desarrollo de una publicidad intrusiva basada en el rastreo de los consumidores, que infringiría así los principios de protección de datos y de la vida privada.

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