edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
18/11/2011
BOLSERIAS

La UVI termina saturada

El Ibex 35 sube 0,48% y cierra la semana en 8.310,1
Juan José González

En estos días, no hay nada capaz de romper la monotonía. La emergencia aprieta pero se detiene repentinamente, el Banco Central Europeo tiene intervenida a media Europa, oficiando de broker sin comisión. Los expertos aseguran que el problema no es la solvencia, si no el euro. Atragantamiento general con las primas de riesgo cuando en realidad lo que aprieta son los cds, ahora por las nubes. La fragmentación de la moneda única pone los pelos de punta a los operadores, mientras los mercados de valores se comportan bien, como si no sucediera nada. Lo cierto es que el apoyo frugal del BCE y los planes de reestructuración de las deudas, para todos los miembros de la UE mantienen, y mantendrán en vilo a un estresado parqué que sueña con la paz. Por ahora no será posible. Aumenta la convicción de que algún mercado –quizás el de deuda- se esta equivocando.
· COTIZACIONES
· Consejo de Ministros

Suele amanecer en estos días de otoño con las tensiones disparadas. Hoy, por ejemplo, la española ‘lograba’ empatar con la italiana, e incluso, más tarde le sacaba una pequeña distancia. La intervención del BCE, pasmosa, penosa y a cámara lenta, desesperó más a los soberanos que a los inversores. Afortunadamente, el volumen de compra, bajo, provocó la espantada de los especuladores, los cuales no se fueron muy lejos. Wall Street comenzó como es costumbre con dudas, quizás sin tiempo para analizar el escenario europeo, que durante la mañana se había movido con altibajos entre nieblas y tinieblas. La Bolsa de Nueva York despejó la incertidumbre tras ver la evolución positiva de los cambios en el continente.

Buen día para una ligera recuperación en el Selectivo español, en línea con el resto de Europa y apoyada por la buena evolución de los cinco grandes valores, hoy a la cabeza del indicador. La estrella fue para Caixabank; entre las recomendaciones del valor y el reparto del dividendo previsto para el 27 de diciembre, se consideran buenas noticias para la entidad financiera. Telefónica se recupera e Iberdrola avanza con volumen. La reacción más esperada, sin embargo, fue la de Banco Santander y BBVA, ambas con fuertes castigos en la semana que termina hoy.

Avances para Endesa, Enagas e IAG, que se quedaron junto a otros como FCC y Gamesa en posiciones atrasadas. En el extremo contrario, Mapfre, BME, Abertis y OHL no consiguieron eludir los recortes.

En los mercados del resto de Europa, los cambios optaron por reflejar el pesimismo, el cansancio y posiblemente la prudencia ante un fin de semana que se presenta como un alto en el camino a la espera de nuevas decisiones en los Gobiernos de Grecia e Italia, tras haber aprobado los planes de actuación en los respectivos parlamentos. La próxima semana puede hablar Sarkozy y será necesario atender a las primeras medidas que, aunque no desde el Gobierno, sí pueden trasladar confianza y tranquilidad al futuro presidente, que previsiblemente será, según la mayoría de los pronósticos y encuestas, el popular Mariano Rajoy.

Al cierre, Londres, Paris y Francfort recortaron en sus índices principales, mientras el Eurostoxx50 lo hacía plano con algunas entidades financieras y eléctricas a la cabeza.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo de la referencia Brent cotizaba en el mercado con un ligero repunte en 108,92 dólares, mientras la onza de oro se compraba y vendía con corrección de 1,48% en 1.730 dólares. En el mercado de divisas, la moneda común europea se mantenía a pesar de las presiones sin perder las 1,35 unidades en su cruce con el dólar. El euribor, por su parte, cerraba la última sesión semanal con un avance de 7 milésimas hasta 2,031%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...