edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
04/05/2015

La venta de O2 pone fin a una experiencia de colaboración entre operadores en Reino Unido

Carlos Schwartz
En 2013 y tras no pocos enfrentamiento con la Comisaría de la Competencia tres operadores en Reino Unido constituyeron una sociedad común bajo el nombre de Weve con el objetivo de crear una base de datos y recursos en común para dirigir publicidad a grupos de clientes y establecer medios de pago basados en terminales inteligentes. Los operadores eran Vodafone, EE y O2, y la combinación de clientes alcanzaba la friolera de 20 millones. Como es de suponer semejante base operativa generó resistencias por parte de Competencia por el poder que suponía el pool de datos y el acceso a una clientela tan amplia. Sin embargo, las resistencias fueron vencidas sobre la base de “compromisos razonables” de acuerdo con fuentes de uno de los operadores involucrados. Ahora, con la venta de O2, la sociedad conjunta establecida con una inversión de 40 millones de libras, será vendida por los socios que quedan al comprador de O2, Hutchison Whampoa, como parte de los compromisos alcanzados por la venta de la empresa por Telefónica al grupo de Hong Kong.
El acuerdo entre los tres operadores tenía por objetivo estructurar una alternativa tecnológica y comercial a la competencia estadounidense desarrollada a través de plataformas digitales como pueden ser Google, Facebook o Tweeter. Sin contar otros competidores más directos en servicios de voz y pagos on line. La retirada de Telefónica de Reino Unido tras su venta de O2 ha enfriado las expectativas de los otros dos socios que han entablado negociaciones con HW para venderle la sociedad.

La empresa china tiene el objetivo de mantener la empresa operativa y ofrecer sus servicios a los seis millones de clientes de telefonía móvil de O2 y doce millones de los servicios de Wi Fi. Weve fue un intento de cooperación en un mercado en expansión sumamente rápida donde por ejemplo los bancos están librando una dura lucha para controlar los servicios de medios de pago electrónicos. La telefonía móvil a partir de la introducción de los terminales inteligentes y el desarrollo de los protocolos de alta velocidad como el 4G ha pegado una verdadero salto cualitativo en materia de oferta de servicios complejos en los que hay una dura competencia y una verdadera explosión de la oferta.

Sin embargo el sector en el cual despegó Weve fue en el de la publicidad directa dirigida a la red de clientes de los tres operadores. Este es un mercado en desarrollo incipiente pero que ya está operativo. Sin embargo, la retirada de dos de los socios va a debilitar su estructura ya que lo limitará a los clientes existentes de O2. La plataforma utilizada para publicidad se ha centrado en el envío de mensajes cortos a los clientes en temas diversos incluido un llamamiento al empadronamiento electoral de los jóvenes contratado por el Gobierno de Reino Unido. La precisión de datos de telefonía móvil que incluyen el área de residencia de los clientes y sus desplazamientos permiten ajustar el mensaje publicitario por regiones. Por añadidura, los operadores cuentan con el historial de búsqueda de sus clientes y tienen una idea precisa de su poder adquisitivo. Con este muestreo las posibilidades de campañas dirigidas es absoluta, algo que los competidores critican con energía. En su primer año de operaciones Weve tuvo pérdidas de 25 millones de libras con ingresos por 13 millones de libras.

A la luz de esta experiencia no llama la atención que los operadores de telefonía móvil se hayan lanzado al desarrollo del protocolo 5G cuando en la mayoría de los casos la clientela recién está contratando los servicios 4G. Mientras 4G representa un progreso sorprendente en materia de velocidad en la transmisión de datos, 5G es la puerta de entrada a lo que se denomina la Internet de las cosas. Este protocolo en proceso de desarrollo debería ser el canal que permita interactuar a los “objetos inteligentes” de forma tal que el control de muchos de los procesos vinculados al mantenimiento de una vivienda unifamiliar, desde accionar la calefacción, hacer funcionar los electrodomésticos hasta regular la presión del agua corriente, podrían quedar en manos de esta red que estaría destinada a sustituir con el tiempo a la 4G que muchos operadores recién han comenzado a ofrecer al público.

Varios operadores se han lanzado a financiar la investigación en estos procesos. Huaweii, Ericsson, Nokia y Samsung han entrado en la fase de desarrollo del protocolo y a medida que se hagan con procedimientos propios se lanzarán sobre los registros para dejar esas tecnologías cautivas de su marca propia. Si se tiene en cuenta el volumen de electrodomésticos en cada país es fácil de entender que la posibilidad de darles órdenes de forma remota y coordinar su acción para potenciar el resultado de esta gestión de los objetos residenciales o industriales puede suponer una verdadera explosión en el consumo de líneas de alta velocidad. Y por tanto de beneficios para los operadores de telefonía móvil.

La primer generación de transmisión móvil no admitía datos y solo servia para la voz. La segunda aparecida en torno a 1990 permitía el envío de mensajes de texto y permitía alojar un mayor número de clientes en la red. De entonces ahora el progreso ha sido inmenso, pero todo parece indicar que no se habrá de detener indefinidamente en el 4G. Como es de suponer el objetivo de desarrollar una tecnología y protocolos 5G tiene el apoyo de la UE que aspira al desarrollo de protocolos tecnológicos propios para romper la dependencia con Estados Unidos en la tecnología digital.

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