edición: 2349 , Miércoles, 22 noviembre 2017
11/09/2013

La volatilidad del riesgo

Rafael Vidal
Las primas de riesgo española e italiana han cruzado sus caminos ayer mismo por la diferente percepción por parte de los inversores del término riesgo aplicado a depende qué situaciones. En este momento, España ofrece menos riesgos que Italia para los grandes inversores, lo que significa en términos técnicos que al día de hoy hay más probabilidades de que Italia incumpla sus obligaciones de pago de que lo haga España.

En realidad, los mercados están midiendo el impacto de dos efectos mediáticos sobre la actividad política de estos dos países: el efecto Berlusconi en Italia y el efecto Bárcenas, en España, y parece que les preocupa más lo que suceda en Italia, aunque también hay que tener en cuenta un tercer efecto: los inversores han dejado de concederle barra libre a Alemania en los mercados de deuda.

La rentabilidad del bono alemán se situaba ayer en el 2,041% y esa fue la principal causa del descenso de las primas de riesgo de España e Italia, aunque hay que añadir que la rentabilidad del bono italiano colaboró con una subida hasta el 4,549%, mientras que el bono español recortaba diferencias al situarse en el 4,529%.

De todo esto podría deducirse que la economía española está hoy mejor que la italiana y que es verdad lo que dicen los miembros del Gobierno, que se ha acabado la recesión, pero nada está más lejos de la realidad. En el caso de Italia los mercados están descontando la incertidumbre que puede generar la salida de Berlusconi de la primera línea de la política, que podría llevar a unas nuevas e inciertas elecciones, mientras que en el caso de España da la sensación de que ha calado el mensaje de que no va a pasar nada, como siempre, que aparecerá algún juez comprensivo con las alegaciones del Partido Popular o de que se dejará pasar el tiempo hasta que todo haya prescrito, como casi siempre. En nuestro caso, cualquiera de las dos soluciones propuestas supone un riesgo enorme para los ciudadanos y para el país, pero esas cosas no las mide nadie.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...