edición: 2866 , Lunes, 16 diciembre 2019
15/02/2010

La Xunta dice que acudirá a la reunión sobre la Ley de Cajas del martes convencida de que le "asiste la razón"

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, afirmó ayer que el Gobierno gallego acudirá a la reunión con el Ejecutivo central sobre la Ley de Cajas "convencida" de que le "asiste la razón", aunque con "voluntad de diálogo".

Así lo dijo en declaraciones a los medios tras recorrer parte del Camino de Santiago con voluntarios del ayuntamiento de Boqueixón (A Coruña), según informó la Xunta. Rueda insistió en que Galicia tiene voluntad de negociar con el Gobierno español la ley gallega, que fue recurrida por el Ejecutivo central ante el Tribunal Constitucional. "Es un asunto en el que Galicia se juega muchísimo", señaló.

Asimismo, el titular de Presidencia censuró que "no es lógico hacerlo de esta manera" y criticó que las negociaciones se inicien después de que el recurso esté formalizado y no antes. Lo "normal", a su juicio, sería haber iniciado contactos antes de dar el paso ante el TC, "si es que existía voluntad de diálogo".

De cualquier modo, el conselleiro exigió para Galicia "el mismo trato que a otras comunidades autónomas" e insistió en que otras normas tienen preceptos iguales a los de la ley gallega y no fueron recurridos. "Galicia necesita una caja fuerte porque nos jugamos muchísimo en el sistema financiero", dijo.

VOLUNTARIADO EN AÑO XACOBEO

Rueda destacó, por otra parte, el trabajo de los voluntarios de Protección Civil de Boqueixón, que constituyen una de las agrupaciones "más activas" de entre que están organizadas en los 80 ayuntamientos por los que pasa el Camino. "Los peregrinos saben que van a estar seguros y protegidos", afirmó, tras recorrer con los voluntarios parte de un tramo de la ruta.

Protección Civil colabora en el Plan de Atención al Peregrino, dentro del que se prestará a lo largo de todo el año ayuda a los caminantes en las diferentes rutas. En estos primeros meses del año, en los que hay menos afluencia, los peregrinos revisan los caminos para detectar posibles deficiencias y denunciarlas.

En los meses de verano su trabajo se intensificará y colaborarán tanto en la atención de heridos y lesionados como en la búsqueda y rescate de peregrinos perdidos o heridos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...