edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
23/12/2013
OBSERVATORIO GLOBAL

La zona euro ya no es un lastre para el PIB mundial

PwC

La zona euro ha dejado de ser un lastre pare el PIB mundial; los últimos datos disponibles muestran que la Unión Monetaria creció un 0,1% en el tercer trimestre de 2013, lo que confirma una débil pero gradual recuperación.

Así lo refleja el ‘Global Economy Watch’, correspondiente al mes de diciembre, que elabora mensualmente PwC. Sin embargo, el documento asegura que, a pesar de algunos síntomas positivos, todavía existen grandes diferencias entre los Estados miembros respecto a los años previos a la crisis.

La economía alemana, por ejemplo, es ahora un 4% mayor a lo que era al comienzo de la crisis –tomando como referencia el cuarto trimestre de 2007-. Por el contrario, las economías periféricas siguen estando significativamente por debajo a los niveles previos a la crisis. El PIB español está en torno a un 5% por debajo de las tasas de entonces.

 De cara al futuro, se estima un crecimiento de la zona euro del 0,9% para 2014. La buena noticia es que este dato supera al 0,7% que necesitaría la región para recuperar en 2015 el ritmo previo a la crisis. La economía italiana, por ejemplo -la que peor evolucionará en la zona euro- deberá crecer un 4,1% de media anual para conseguir recuperar en 2015 los niveles pre-crisis y un 1,3%  para hacerlo en 2020.

El Global Economy Watch analiza, además, el fuerte potencial de crecimiento de las economías del Golfo. En 2012, el tamaño de la economía de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -Kuwait, Qatar, Omán, Arabia Saudí- en su conjunto fue tan grande como la de India.

Desde el año 2000, las economías del Golfo han crecido un 8,1% de media anual, por encima de las economías emergentes como las de Rusia y Brasil. Además se espera que la fuerza laboral del Golfo se amplíe rápidamente en la próxima década. Naciones Unidas estima que en 2025 la población crecerá un tercio para 2025 y su economía demandará cerca de 10 millones de puestos de trabajo.

Además, el documento recoge el dato del Índice Mundial de Consumo (GCI), correspondiente al mes de noviembre, que refleja un nuevo máximo desde que se publicara por primera vez en octubre del año pasado, con un crecimiento del 3,8%. Esta mejora se debe, en parte, a un sentimiento económico más positivo en la mayoría de las economías avanzadas, en particular las de Reino Unido y EE.UU.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...