edición: 3053 , Jueves, 24 septiembre 2020
07/04/2020
banca 
Medidas múltiples de apoyo a empresas y familias 

La acción concertada de la banca en la crisis logra una posición solidaria histórica

El sector bancario asume desde el inicio de la crisis sanitaria su responsabilidad situándose del lado de la población y de las empresas con una batería de claro apoyo al sistema financiero
Juan José González
El sector bancario parece haber visto con claridad que esta crisis, a diferencia de otras anteriores, le brinda dos bunas oportunidades muy considerables las dos. Por un lado, la de proporcionar medidas suficientes a los sectores económicos para evitar los efectos de la caída de la actividad que, como se está viendo, ha sido radical en la última semana. Los cinco más grandes del sistema financiero español parecen haber acordado una estrategia común de acción para que no se vuelvan a repetir errores del pasado, cuando en otras coyunturas fueron por su cuenta. Si bien esta no es una crisis cualquiera, en razón de su desconocimiento podría haber sido de nuevo una ocasión para repetir errores. Pero se ha impuesto la cordura y la acción conjunta de los grandes bancos con el respaldo del Banco de España parece haber obrado un conjunto de medidas que han sido dadas a conocer en estas dos últimas semanas, por supuesto, en post de que el negocio bancario no se hunda como tampoco se disparen los problemas de pago de las empresas. En este sentido, la acción conjunta o al unísono de la gran banca es una buena novedad, un augurio de que con esta forma de proceder las cosas serán más fáciles para todos. Y la segunda parte de este activismo bancario le viene como anillo al dedo al sector. Desde el punto de vista de la imagen de la banca, esta es probablemente la mejor ocasión que se le brinda al sector para darle un vuelco a su imagen.
Deteriorada la imagen del sector en el pasado por muchos eventos en tribunales, nacionales y europeos, de los que no ha salido precisamente bien parada, ha llegado el momento de poder darle la vuelta. Porque sobre el sector pesan algunos episodios que el mismo sector bancario entiende que no deberían haber producido nunca. Así las cosas, los cinco más grandes hacen gala hoy de un nuevo talante una nueva actitud proactiva y pro-clientes. Empresas y familias van a tener a partir de ahora numerosos problemas para devolver crédito o para pagar a sus trabajadores, y el sector bancario no puede ponerse de espalda. 

La mayoría de las medidas que estos días están aprobando los bancos van en esa dirección, en apoyar a todos para que lo de todos no se hunda. Claro que la situación, se quiera o no siempre se recurre a la comparativa con la anterior crisis de 2008, no tiene nada que ver con la situación actual. En aquella ocasión, el sector tenía un problema de grueso calibre: la solvencia era el punto débil y escaseaba la liquidez. Y en esta crisis el sector está mucho mejor preparado, con liquidez garantizada y el apoyo colosal de las instituciones nacionales y europeas. Obviamente, esta diferente posición de la banca en una y otra crisis se proyecta también sobre su diferente actitud.

Por otro lado, sabe el sector que una buena parte de la respuesta a la crisis pasa por el sistema financiero, en buena medida que el sistema no se paralice depende de que el dinero fluya y esto parece que se está llevando a cabo con corrección, con aplazamientos, moratorias, extensiones de plazos, créditos puente y hasta exención de comisiones para determinadas operaciones. A estas medidas hay que sumar otras del tipo de anticipos en el pago de pensiones y de las prestaciones de desempleo así como numerosos aplazamientos de cuotas de créditos o alquiler de inmuebles para determinados colectivos.

A lo largo de la semana se han producido varias intervenciones públicas destacando la posición del sector bancario en esta crisis, de apoyo y agradecimiento del Banco de España y de respaldo de algunos ministros del Gabinete de Pedro Sánchez, lo que sin duda corrobora la buena disposición de los líderes bancarios asumiendo la responsabilidad social en una crisis diferente a todas las demás. El sector ha sabido por tanto ver la oportunidad y darse cuenta que en esta crisis no es el problema sino una parte sustancial de la solución. Es una oportunidad histórica de que saldrá reforzada y que la Sociedad deberá saber reconocer.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...