edición: 2611 , Viernes, 7 diciembre 2018
02/10/2018
seguro 
LA OREJA DE LARRAZ

La Administración aclara el tipo de IVA en las reparaciones de vivienda aseguradas

Xavier Gil Pecharromán
El Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) ha emitido una importante resolución en la que unifica criterio sobre la aplicación del tipo de IVA en las obras de reparación en vivienda habitual cubiertas por pólizas de seguro, un asunto polémico hasta ahora.
La resolución de la Sala, de 25 de septiembre de 2018, estima que cuando el destinatario de la obra sea una persona física, el tipo impositivo será el reducido, siempre que se cumplan los restantes requisitos de la Ley del Impuesto. Por el contrario, estiman los miembros del Tribunal cuando el destinatario sea la compañía aseguradora el tipo será el general.

La determinación del tipo impositivo, general o reducido, aplicable a las obras de reparación realizadas en edificios o partes de estos destinados a viviendas por la empresa de reparaciones exige analizar previamente quién es el destinatario de tales obras, si la persona física que utiliza la vivienda para su uso particular o si la compañía aseguradora. 

La controversia se ha venido centrando a lo largo de los años en el alcance que deba darse a la expresión destinatario, a efectos de la concurrencia del requisito previsto en la letra a) del número 10 del apartado Uno.2 del artículo 91. 

La Agencia Tributaria ha venido considerando, siguiendo la doctrina mantenida al respecto por la Dirección General de Tributos, que destinatario es la persona física o jurídica obligada frente al sujeto pasivo a efectuar el pago de la contraprestación de estos, con independencia, de quién sea la persona o entidad que efectúe el pago material de dichos servicios. 

Ese criterio fue acogido por la Sala de este Tribunal en una resolución de 26 de enero de 2017 (nº 50/4235/17) y por el órgano unipersonal competente en otra de 3 de noviembre de 2017 (nº 50/352/17). No obstante, consideramos que dicho criterio debe ser cambiado a la vista de los argumentos siguientes.

Determina, de esta forma la Sala, que será destinataria de las obras de reparación la persona física que utiliza la vivienda para su uso particular cuando el modo de resarcimiento resultante de la póliza de seguro sea el pago de una indemnización por la compañía aseguradora una vez realizadas las peritaciones oportunas. 

En este caso es el asegurado quien contrata en su propio nombre con la empresa de reparaciones y quien está obligado a efectuar el pago de la contraprestación de los servicios de reparación, con independencia de quién sea la persona o entidad que efectúe el pago material de los mismos, si el propio asegurado, al que se le indemnizará por la compañía de seguros en los plazos estipulados, o si la propia empresa aseguradora tras la autorización por el asegurado del cobro de la indemnización directamente por la empresa de reparaciones. 

Además, hay que tener en cuenta que en la factura es preciso identificar al asegurado destinatario del servicio, sin perjuicio de que, en su caso, se haga constar también a la entidad aseguradora como pagadora por reembolso. 

No se opone a la consideración como destinatario del asegurado el hecho de que la compañía de seguros facilite a éste la contratación de la reparación con determinadas empresas del sector a través de plataformas de gestión de siniestros obteniendo de ellas una comisión por captación de clientes ni el hecho de que las entidades aseguradoras establezcan sistemas de control de calidad de los servicios suministrados a través de dichas plataformas y, en su caso, incentivos o penalizaciones por los mismos.

Será destinataria de las obras de reparación la compañía aseguradora cuando se sustituya la indemnización por la reparación o reposición del objeto siniestrado. Ello exige que el asegurado consienta dicha sustitución o que de la propia póliza de seguro se infiera que la prestación comprometida es exclusivamente la reparación o reposición del objeto dañado. En este caso es la compañía aseguradora la que contrata con la empresa de reparaciones, la que está obligada a efectuar el pago, la que paga materialmente y la destinataria de los servicios de reparación. En la factura habrá de identificarse a la entidad de seguros.

la aplicación del tipo reducido quedará limitada a aquellos supuestos en los que el destinatario jurídico y material del servicio sea la persona física o comunidad de bienes que utiliza la vivienda sobre la que se efectúa la reparación.  

Para el supuesto de resarcimiento en que el asegurado opta por una indemnización de las entidades aseguradoras, tal y como se ha señalado, será posible que las aseguradoras faciliten o recomienden a los asegurados la contratación de la reparación con determinadas empresas dedicadas a efectuar estas reparaciones a favor del asegurado.

Por otra parte, si el asegurado que ha optado por la indemnización de la entidad aseguradora decide contratar la reparación con el reparador facilitado o recomendado será necesaria la constancia de su consentimiento. 

A estos efectos y, sin perjuicio de otros elementos de prueba, se entenderá que este se produce cuando el mismo asegurado inicie la contratación de la reparación con la reparadora mediante la aceptación de un presupuesto o, en caso de renuncia al mismo, mediante la firma de la correspondiente hoja de encargo de la reparación.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...