edición: 2890 , Viernes, 24 enero 2020
06/06/2019
banca 

La Administración puede sancionar a los bancos por cláusulas abusivas sin sentencia previa

ICNR
El Tribunal Supremo ratifica la sentencia que determina que la Administración puede sancionar a las entidades financieras por cláusulas abusivas sin sentencia civil previa.
Según el alto tribunal, la Administración podría basarse en los tipos infractores previstos en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras normas complementarias, sin necesidad de previa declaración judicial del orden civil.

La ratificación llega después de que la Junta de Andalucía presentara un recurso de casación contra la sentencia del 16 de febrero de 2017 dictada por la sección tercera de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

En diciembre de 2015, Liberbank interpuso un recurso contencioso-administrativo contra una resolución de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que desestimaba el recurso de alzada interpuesto contra resolución de la Secretaría General de Consumo en mayo de 2014 por la que se le imponía una multa de 78.200 euros.

La doctrina por la que se asentó la sentencia recurrida desapoderaba a la Administración del ejercicio de la potestad sancionadora para la protección de los consumidores y usuarios, en particular de un ámbito especialmente sensible como lo es la introducción de cláusulas abusivas en los negocios bancarios, de forma que esto lo debía establecer una declaración judicial.

De esta forma, el Supremo concluye que la Administración puede sancionar la utilización de cláusulas abusivas en los contratos con consumidores y usuarios en aplicación de los tipos infractores previstos en texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, sin necesidad de previa declaración judicial del orden civil.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...