edición: 2806 , Miércoles, 18 septiembre 2019
10/05/2019
banca 

La AEB contraataca: si el regulador quiere más capital, la banca dará menos crédito

ICNR
La patronal bancaria ha lanzado una dura crítica a las normas diseñadas por el supervisor europeo por sus mayores exigencias de capital al sector.
El presidente de la patronal, José María Roldán, ha señalado que el Banco Central Europeo (BCE) empuja a los bancos a tener más capital y eso llevará a restringir el crédito. En este sentido, si el supervisor europeo presiona demasiado, obligará a la banca a prestar menos.

Según Roldán, el BCE como supervisor restrictivo reclama ese aumento de capital y lograrlo no fácil porque la rentabilidad actual no es la adecuada para los inversores. Esa situación empuja al banco a prestar menos, es una actitud que lleva a reducir los préstamos. El BCE incurre en contradicción, pues, por un lado, fomenta el crédito al colocar los tipos de interés en negativo, y por otro, señala al merado que los bancos necesitan cada vez mayores ratios de capital, con lo que fomenta el freno a los préstamos.

Señaló Roldán que los mayores requerimientos de capital provocan que los analistas crean que la banca esconde más peligros de los que ellos ven y rebaja las valoraciones de los bancos, con lo que se hunden las cotizaciones. Ahora las cotizaciones medias de la banca europea está en el 50% de su valor en libros, lo que hace poco rentable pensar en ampliaciones de capital, por lo que solo se pueden incrementar los recursos propios reteniendo los beneficios obtenidos. 

Esta crítica está motivada por la reclamación de la subgobernadora Margarita Delgado, quien señaló que los bancos deberían considerar la reducción de los dividendos para elevar el capital. Delgado acusó al sector de ser el "farolillo rojo" en solvencia en Europa.

Roldán ha criticado que el BCE supervise sin discriminar el tipo de negocio, otro factor que, en su opinión, también perjudica a la banca española, con un modelo de negocio más minorista y menos volátil que el de la banca de inversión o la de gestión de patrimonios. El presidente de la AEB ha recordado que la banca española está más fuerte que la europea en casi todos los parámetros menos en solvencia, pero dependiendo de las métricas que se apliquen.

Así, considera que en España el capital es menor porque el supervisor español es más exigente en la consideración de los activos ponderados por riesgo. Está prevista la homogeneización de criterios en Europa en este aspecto, pero el presidente de la AEB descartó que fuera a suponer una reducción de esta ratio que, según opina, castiga injustamente al capital de los bancos españoles.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...