edición: 3009 , Martes, 14 julio 2020
15/05/2020

La AIE estima que el suministro de petróleo al mercado en mayo será el más bajo en nueve años

La espectacular caída de 12 millones de barriles diarios se da en un escenario de mejores perspectivas
Carlos Schwartz
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) considera que el escenario de la movilidad en los países de la OCDE es mejor de lo que había previsto y que el fin paulatino del confinamiento puede suponer un alivio al peor de los escenarios previstos. Advierte, sin embargo, que una reaparición de la pandemia puede ocasionar un revés severo al mercado de la energía. Los recortes pactados entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y un grupo de productores no miembros, y las petroleras no convencionales de Estados Unidos, van a suponer una espectacular caída del suministro al mercado este mes, cuantificada en 12 millones de barriles diarios señala la agencia. A expensas de la mayor movilidad en la OCDE revisó al alza sus previsiones de demanda para el segundo trimestre de este año, añadiendo 3,2 millones de barriles diarios a nivel global. Pese a ello, el escalón respecto de la demanda el año pasado es de 19,9 millones de barriles. La AIE señala de todas formas que la demanda global para todo el año será más débil que sus previsiones iniciales, con una caída de 8,6 millones de barriles diarios, lo que supone 0,7 millones más que en la estimación previa. Para algunos de los grandes productores, como el caso de Arabia Saudita, Kuwait y la Unión de Emiratos Árabes (UEA), el desembarco en este nuevo escenario se hace desde unos datos de producción en máximos históricos.
A causa de una guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, desatada por que Moscú se negó a mantener los recortes en la producción, Riyad decidió inundar el mercado de crudo y bajó sus precios en los mercados tradicionales de sus competidores para quitar mercado a la petrolera estatal rusa Rosneft y ganar el pulso al Gobierno de Putin. Las dramáticas consecuencias de esta decisión para las petroleras a escala internacional y para las estadounidenses en particular, movilizaron a la Casa Blanca. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a capítulo a la monarquía saudí para exigirle que cesara en su política y forzara un pacto para el recorte de producción en el cual entraron los productores de Estados Unidos y de Canadá. El acuerdo tardío no logró impedir que los precios del crudo se desplomaran de forma brutal y el WTI fuera negativo por primera vez en su historia el mes pasado. Esta semana el Brent cotizaba nuevamente por encima de los 30 dólares por barril (30,15 dólares en los contratos a julio).

Riyad ha sido una de las víctimas más destacadas de la caída de los precios del crudo. Las reservas internacionales del banco central de Arabia Saudita cayeron dos tercios desde la crisis de los precios petroleros iniciado en el verano de 2014. Unos 200.000 millones de dólares en divisas quedaron en el camino y Riyad cuenta ahora con poco más de 100.000 millones. Los planes de reconversión económica del país para romper la dependencia del petróleo han quedado en agua de borrajas y el ministro de finanzas del país, Mohamed al Jadaan, anunció esta semana que triplicarían el impuesto al valor añadido hasta el 15% desde el 5% actual. Se trata de un impuesto que se introdujo por primera vez en el país hace dos años ante la necesidad de apuntalar los ingresos fiscales. El reino anunció además que un subsidio compensatorio por el coste de vida para los empleados públicos sería eliminado, y se harán recortes presupuestarios en la inversión y el gasto públicos. 

La petrolera Saudi Aramco que era el motor económico del país, junto al complejo petroquímico, anunció una caída del beneficio del 25% en el primer trimestre de este año y un recorte severo de sus inversiones aunque mantendrá el pago de dividendo. Pero el problema de fondo del país sigue siendo que el precio de equilibrio del barril de crudo para hacer frente a las necesidades presupuestarias del país es de 80 dólares por barril, lo que no está en el horizonte del mercado por mucho tiempo aun. Al Jadaan dijo que las medidas anunciadas iban a suponer un ahorro de 100.000 millones de dólares, pero este objetivo no va a resolver los problemas de déficit fiscal del país ni va a impedir la crisis social creciente. Los trabajadores emigrantes huyen en masa del país por la abrupta caída del empleo y la tensión entre las familias que se disputan el poder en el reino se ha extremado. El principal aliado de Washington en el oriente próximo está en verdaderos apremios.

Mientras tanto el pico de la caída en la actividad de refino se ha trasladado a mayo tras una revisión de los datos de abril por parte de la AIE que fueron más altos que la estimación previa. En el segundo semestre de este año se espera que la actividad de refino caiga en 13,4 millones de barriles diarios año sobre año, con una caída promedio en la actividad de refino para todo el año de 6,2 millones de barriles diarios. A comienzo de mayo se han registrado signos de saturación de depósitos para productos refinados y varias refinerías en Europa, Asia y África anunciaron cierres por tiempo indeterminado. Los datos de la OCDE para marzo indican que los stocks industriales aumentaron en 68,2 millones de barriles hasta los 2.961 millones de barriles. 

El stock total de la OCDE se encuentra en 46,7 millones de barriles por encima del promedio de los últimos cinco años, lo que arroja una cobertura de la demanda de 90 días con los bajos niveles de consumo actuales. De acuerdo con los datos preliminares los stocks de crudo de Estados Unidos aumentaron en 53,7 millones de barriles en abril, mientras que los inventarios de crudo en Europa y Japón también aumentaron en 3,1 millones de barriles y 3 millones, respectivamente. Mientras tanto el almacenamiento de crudo en barcos aumentó en abril en 9,9 millones de barriles llevando el total flotante hasta los 123,8 millones de barriles, un verdadero récord.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...