edición: 2809 , Lunes, 23 septiembre 2019
29/01/2018

La AIReF prevé que Cataluña crezca una décima más que España en el primer trimestre

ICNR
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado al 0,7% su pronóstico de crecimiento intertrimestral del PIB español para el primer trimestre del año, frente al 0,76% de su última previsión, mientras que para Cataluña augura un crecimiento mayor que a nivel nacional, del 0,77%, frente al 0,81% anterior, de acuerdo con la última actualización de su modelo 'Mipred', que pronostica la tasa de crecimiento en tiempo real.
El organismo explica los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2017 le llevan a mantener la previsión de crecimiento del PIB de España en el 0,77% para el último trimestre del año pasado y la sitúan en el 0,70% para el primer trimestre.

La última estimación de la Autoridad Fiscal apunta a un alza trimestral del 2,1% en exportaciones y del 2,2% en importaciones para el primer trimestre del año, en el que la tasa de ocupados crecerá un 0,7%.

Respecto a la ocupación en términos de EPA, la Autoridad Fiscal estima que entre enero y marzo crecerá un 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2017, en línea con el cuarto trimestre del año pasado.

De esta forma, la Autoridad Fiscal augura que un crecimiento inferior en una décima respecto al del tercer trimestre (+0,8%), una caída similar respecto al crecimiento del cuarto trimestre, para el que el Banco de España augura un alza del 0,8%, a falta de que el INE publique el avance el día 30 de enero y el dato definitivo el 1 próximo 1 de marzo.

El crecimiento de la economía ya se moderó en el tercer trimestre, cuando el PIB registro un avance del 0,8%, una décima menos respecto al alza del 0,9% del segundo trimestre pero igualó el dato del primer trimestre.

CATALUÑA CRECERÁ UN 0,77%

En cuanto a la actualización del modelo Mipred Cat, que también estima la tasa de crecimiento en tiempo real de Cataluña, eleva hasta el 0,78% su estimación de PIB para el último trimestre de 2017, mientras que rebaja al 0,77% su previsión para el primer trimestre de este año.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ya indicó que el PIB de Cataluña se había desacelerado en el cuarto trimestre y que la tasa de crecimiento se habría reducido respecto al 0,9% del trimestre anterior.

El organismo presidido por José Luis Escrivá pronosticó en noviembre que el impacto en la economía española de la incertidumbre sobre Cataluña podría ser de cuatro décimas (unos 4.000 millones de euros) si la crisis es temporal, y hasta 1,2 puntos del PIB (unos 13.000 millones de euros) si se prolonga en el tiempo, por lo que el crecimiento podría llegar a reducirse al 1,5% el próximo año.

La Autoridad Fiscal estimaba para Cataluña que su economía podría caer entre un 0,7% en el escenario central y un 2,7% si se prolongaba el desafío soberanista.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...