edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
30/01/2019

La AIReF también cuestiona los Presupuestos y no se cree el déficit

ICNR
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá ve "improbable" que se vaya a cumplir el objetivo de déficit del 1,3% fijado para este año y ha apuntado que se situará en el 2,2%, nueve décimas más, ya que estima unos ingresos en el Estado 2.700 millones por debajo de lo calculado por el Gobierno.
No obstante, pronostica un crecimiento económico superior en dos décimas al 2,2% previsto por el Gobierno, hasta el 2,4%. Así lo ha señalado Escrivá durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de ley de las nuevas cuentas públicas, en el que ha confirmado que "con toda seguridad" el déficit de 2018 fue del 2,7% del PIB. 

Escrivá ha explicado que, tras incorporar los últimos supuestos de los PGE, la AIReF ve "improbable" el objetivo del 1,3% para este año. De hecho, ha revisado en tres décimas al alza su previsión de déficit público para este año, hasta el 1,6%, respecto al escenario central, y augura un desajuste total de nueve décimas, hasta el 2,2%. 

Por administraciones, cree que la Administración Central y los Fondos de la Seguridad Social incumplirán sus objetivos, mientras que las comunidades autónomas y los entes locales lograrán sus metas. Menores ingresos de lo previsto por el Gobierno Respecto a los ingresos tributarios de la Administración Central, la AIReF estima un crecimiento de los ingresos del 7,6%, por debajo del 9,5% estimado por el Gobierno. Así, calcula que la previsión de ingresos será dos décimas inferior al a estimada por el Gobierno, de forma que espera un recaudación de 2.908 millones, esto es 2.746 millones menos que los 5.654 calculados por el Gobierno. 

Las mayores diferencias en las estimaciones de recaudación entre el Gobierno y la AIReF se sitúan en las nuevas figuras impositivas, ya que mientras el Ejecutivo calcula ingresar 2.050 millones con la 'tasa Tobin' y la 'tasa Google', el organismo estima 349 millones. En esto influye el retraso en la entrada en vigor de las nuevas cuentas públicas. Además, la AIReF prevé una menor recaudación que el Gobierno en IRPF (250 millones frente a 328 millones del Gobierno), en fiscalidad verde (503 millones frente a 670 millones), en lucha contra el fraude (348 millones frente a 828 millones) y en el Impuesto de Patrimonio, que no contempla ingreso alguno frente a los 339 millones previstos por el Gobierno. Sí coincide en el pronóstico de los 1.516 millones en Sociedades del Ejecutivo, y prevé una pérdida de ingresos de 58 millones en IVA, frente a los 77 millones menos calculados por el Gobierno. 

Por administraciones y en detalle, ve "improbable" que la Administración Central alcance el objetivo de déficit del 0,3% para este año, y estima una desviación de unas siete décimas, hasta el 1% del PIB, dadas las previsiones de ingresos y gastos y por los ajustes de contabilidad nacional. En cuanto a los Fondos de la Seguridad social, la AIReF ve "muy improbable" que se alcance la meta de déficit del 0,9% del PIB, al estimar que cerrará el año en el 1,5% del PIB, a pesar de que ve "razonables" las previsiones de ingresos y gastos de la Seguridad Social.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...