edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
17/01/2019
banca 

La Audiencia Nacional imputa al Santander por la gestión de Ron y Saracho

ICNR
El juez José Luis Calama, que instruye el caso, investigará la gestión de Emilio Saracho y Ángel Ron al frente del Popular. El juez introduce al Santander en la causa como heredero de la responsabilidad de Popular.
El auto explica que la imputación del Santander se produce una vez que el banco presidido por Ana Botín inscribiese en el Registro Mercantil la fusión por absorción del Popular. Y que el Código Penal establece que "la transformación, fusión, absorción o escisión de una persona jurídica no extingue de su responsabilidad penal, que se trasladará a la entidad al que se transforme". De este modo, el Santander hereda con el Popular su responsabilidad penal por unos hechos ocurridos cuando estas eran dos entidades eran independientes.

El magistrado acuerda imputar al Santander por ser la entidad que absorbió el Popular una vez este había quebrado. De este modo, el banco presidido por Patricia Botín 'hereda' la responsabilidad penal en que pudieron haber incurrido los gestores del otro banco, que ya no existe como persona jurídica.

Las pesquisas del juez tratan sobre la ampliación de capital acometida en 2016. Y en la que podrían haber incurrido en los delitos de falsedades societarias y administración desleal, contra el mercado, falsedades documentales y apropiación indebida.

En junio de 2017, la Junta Unica de Resolución (JUR) decidió liquidar  el Banco Popular convirtiendo en cero el valor de las acciones, operación,  ejecutada por el FROB a instancias del Banco Central Europeo (BCE), y  posteriormente, el Santander se hizo con la entidad por un euro. 

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...