edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
12/03/2018
banca 

La Audiencia Nacional requiere a PwC sus papeles de la auditoría de Popular

ICNR
El Juzgado que instruye el proceso penal dicta una diligencia en la que requiere a la auditora que aporte la documentación que le requiere.
Según el diario Expansión, el Juzgado Central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, que instruye el proceso penal que investiga a las excúpulas de Popular y en el que también está imputado PwC, ha dictado una diligencia en la que recrimina a la auditora por no aportar la documentación que le requiere, en concreto, "sus papeles de auditoría".

En una diligencia del 6 de marzo, a la que ha tenido acceso el diario económico, la Audiencia subraya que PwC no ha aportado "los papeles de trabajo de auditoría requeridos mediante auto de fecha 14/02/2018", y "no habiéndose efectuado al día de la fecha la presentación de los referidos documentos", le requiere que le "comunique en qué fecha efectuará la presentación de los mismos o en su defecto comunique las causas de su incumplimiento".

Este retraso de la auditora se produce cuando la Fiscalía ha solicitado al juez Fernando Andreu que declare la causa compleja, con lo que la instrucción se extenderá durante 18 meses y no de los seis ortodoxos que expiran ahora. Andreu admitió a trámite las primeras querellas el pasado 5 de octubre, con lo que la instrucción acabará cerca de principios de abril de 2019.Así, los inspectores del Banco de España acabarán en las próximas semanas su informe, que podría publicarse en mayo y sólo a partir de entonces, probablemente antes del verano, el juez citará a declarar a los imputados.

Así lo apuntó en el auto antes citado de 14 de febrero, en el que además de la PwC, reclamó una catarata de documentos relacionados con la gestión del Popular a varios organismos, entre ellos el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE), la CNMV, Popular, Santander, el Frob y la Junta Única de Resolución (JUR), entre otros. Respecto a las declaraciones de los expresidentes de Popular Ángel Ron y Emilio Saracho, de los consejeros y de la auditora, investigados por presunta falsedad societaria, administración desleal, apropiación indebida y delitos contra el mercado y los consumidores, el magistrado destacó la necesidad de conocer antes el primer peritaje. 

La causa penal en España es por lo tanto la que avanza más rápido, junto con miles de demandas civiles en juzgados de toda España, mientras la Sala de lo Contencioso-Administartivo de la Audiencia Nacional ha suspendido los más de 100 recursos contra el Frob que han planteado afectados por l a resolución de Popular hasta que resuelva el Tribunal de Justicia de la UE a los otros tantos pleitos que se han planteado contra la resolución de la JUR. Por su parte, el inversor mexicano Antonio Del Valle ha planteado un arbitraje de inversión contra España y un proceso de Discovery contra Santander en Nueva York.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...