edición: 3050 , Lunes, 21 septiembre 2020
14/09/2020

La automoción europea se juega 110.000 millones si el Brexit se ejecuta sin acuerdo

ICNR
Sin acuerdo se recortaria la producción en tres millones de vehículos en los próximos cinco años en una industria que da trabajo a 14,6 millones de europeos y británicos y produce el 20% de los vehículos fabricados en todo el mundo.
Crece el temor sobre un posible Brexit sin acuerdo comercial entre Reino Unido y Europa y alimenta los peores augurios para la idustria automovilística europea y también para la británica. A tan sólo 15 semanas del final de año, el límite del plazo para ponerse de acuerdo, muchos sectores temen una salida sin acuerdo de Reino Unido, lo que supondría una catástrofe, entre ellos el de la automoción. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), "no alcanzar un acuerdo sería un desastre".

Un comunicado de ACEA y varias asociaciones del sector, coincide en que la industria automovilística de Reino Unido y Europa podrán sufrir pérdidas de hasta 110.000 millones de euros durante los próximos años si, finalmente, no hay acuerdo comercial. La asociación señala que en este escenario estarían en peligro buena parte de los 14,6 millones de trabajadores del sector del automóvil tanto de Reino Unido como del continente.

Antes de la pandemia, las industrias automovilísticas de Europa y de Reino Unido tenían previsto producir alrededor de 18,5 millones de unidades. Pero la pandemia se ha llevado delante 3,6 millones de unidades, una cifra que representa unos 100.000 millones de euros perdidos a raíz del virus.

ACEA subraya que, en caso de no haber acuerdo, el sector operará bajo la normativa no preferencial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que impondrá aranceles del 22% en camiones y furgonetas y del 10% en vehículos, así como otros porcentajes sobre los productos de los proveedores. En ese sentido, tras un año 2020 negro a causa de la Covid-19, un Brexit 'duro' supondrá otro recorte de más de tres millones de unidades durante los próximos cinco años, con pérdidas de hasta 52.800 millones de euros para la industria británica y de hasta 57.700 millones para la europea.

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