edición: 2721 , Martes, 21 mayo 2019
11/06/2018

La banca de inversión detecta signos de parón en  fusiones y adquisiciones

ICNR
Las altas valoraciones y las dudas económicas siembran incertidumbre. Las entidades creen que el año en curso será bueno, pero que puede ser el último.
Las cifras de actividad son buenas e incluso hay varias operaciones récord en el palmarés del año: la compra de Abertis es una de ellas y también la venta de la firma de telecomunicaciones Ufinet, la mayor transacción del capital riesgo en 2018. 
Pero en la banca de inversión está empezando a cundir la preocupación. Se están cerrando operaciones, pero no se están generando nuevos mandatos a la misma velocidad que antes, lo que anticipa un 2019 muy lejos de los volúmenes actuales.

Por ahora, lo que hay en el mercado son sensaciones que tardarán en reflejarse en los volúmenes de operaciones. Según los datos de Dealogic, la actividad española de fusiones y adquisiciones ha movido más de 62.000 millones de euros en lo que va de año, y eso es bastante más que en el primer semestre de 2016 o de 2017. Eso hará que los resultados de varios bancos de inversión que operan en España sean récord en 2018 por la cantidad y la calidad de los mandatos que están ejecutando.

La consecución de contratos se ha ralentizado, según aseguran varias fuentes, y eso constituye uno de los primeros signos de alerta para el sector de la banca de inversión. Este enfriamiento se ha acelerado en los meses de abril y mayo, pero algunas entidades señalan que comenzaron a notarlo en cuanto empezó el año.A eso se une lo que los bancos de inversión están empezando a ver durante las operaciones de compraventa. 

Los acuerdos, que antes se cerraban de forma incluso acelerada, ahora se dilatan. Los compradores se lo piensan más antes de hacer la oferta, señalan estas fuentes; piden más información y revisan más las cuentas.Motivos de preocupaciónLas altas valoraciones que han alcanzado las empresas en España están entre los motivos que citan desde los bancos de inversión como explicación tentativa para el parón.

Los múltiplos han subido al calor de la liquidez en la que nadan los inversores internacionales y el apetito por España que hay en el mercado, hasta el punto de que un directivo de un banco de inversión señala que está empezando a decir a sus clientes que se planteen si no será mejor momento de vender que de comprar. Esta subida de los precios ha tenido ya dos consecuencias.

La primera es que hay bancos que han dejado de participar en las financiaciones, porque consideran que los múltiplos y el riesgo asumido son demasiado elevados para ellos, según asegura una entidad que ha protagonizado negativas a poner dinero en las operaciones. La segunda es que hay compradores que están empezando a retirarse de las operaciones. En Ufinet fueron varios los que tiraron la toalla ante el precio de una adquisición que empezó en 1.500 millones y terminó en 2.000 millones.

Por ahora, sin embargo, sigue habiendo candidatos para hacerse con los activos españoles que están en venta, pero cada vez se mira más la calidad de la operación. «Las buenas compañías se seguirán vendiendo, pero algunas no tan buenas están fracasando», explica un ejecutivo de una firma financiera. Eso mismo puede aplicarse a otro segmento de la banca de inversión: el negocio de operaciones en el mercado bursátil.

Sacar a Bolsa compañías es ahora más difícil que hace un año y así lo demuestran las últimas cancelaciones que ha habido. A las altas valoraciones se unen ciertas dudas sobre el crecimiento económico, no de España en concreto, sino de la eurozona. El problema es que ese empuje menor del previsto desde Europa puede acabar afectando a todo el continente e impactar en los resultados de sus empresas. Y con menores previsiones de beneficios corporativos, las altas valoraciones lo son más.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...