edición: 2783 , Viernes, 16 agosto 2019
14/06/2019
banca 

La banca de la Eurozona ha perdido 21.000 millones por los tipos bajos

ICNR
Se estima que desde junio de 2014, fecha inicial del BCE de los tipos bajos, los bancos de la Eurozona se han dejado 21.000 millones de euros.
El tipo de interés del BCE corresponde a la facilidad de depósito (-0,4%) que obliga a los bancos de la zona euro a pagar esa cantidad anual por su exceso de liquidez. La penalización afecta con más intensidad a los países cuya banca necesita operar con grandes cantidades de liquidez por su modelo de negocio.

La preocupación en el sector se ha agudizado tras la última reunión del BCE en la que se anunció que la primera subida de tipos se retrasará al menos hasta el primer semestre de 2020, mientras que algunos miembros del Consejo de Gobierno ya pusieron sobre la mesa nuevos recortes de tipos.

Los cálculos del coste que ha supuesto para cada país se toman desde 2016, año en se anunció el tipo del -0,4%. Desde entonces, los banca alemana ha 'gastado' 5.700 millones de euros por dejar su dinero en el BCE, mientras las entidades francesas se han dejado 4.200 millones de euros, las holandesas 2.200 millones y las de Luxemburgo más de 1.000 millones de euros, una cantidad que sorprende dado el pequeño tamaño de su economía.

El Banco Central Europeo explicaba en un trabajo en el que analizaba el exceso de liquidez que el negocio los bancos alemanes, franceses y holandeses requiere más liquidez porque está orientado hacia la banca de inversión, banca privada, instituciones de depósito y bancos que financian operaciones comerciales. Este modelo contrasta con el de la banca española más centrada en el negocio mayorista, menos intensivo en liquidez.

En este escenario, la banca española es la mejor parada entre las grandes economías puesto que según algunos cálculos, las entidades españolas han pagado 764 millones de euros desde 2016, cantidad relativamente pequeña, si bien se puede apreciar un fuerte aumento en 2018 que ha restado un 1,3% del beneficio del sector antes de impuestos. 

Los tipos negativos llegaron a la Eurozona en un contexto de desinflación. Con esta política el BCE pretende que los bancos incrementen el crédito a unos tipos de interés bajos para estimular la inversión y la demanda interna, lo que a su vez debería presionar al alza los precios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...