edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
19/06/2018
banca 

La banca eleva el interés del crédito al consumo a largo plazo al nivel más alto desde 2015

ICNR
Los últimos datos del Banco de España (BdE) reflejan un aumento de nuevas operaciones en abril con aumentos en el precio de la mayoría de los créditos.
En abril, el tipo medio ponderado de las nuevas operaciones de crédito al consumo se situó en el 7,82%, frente al 7,24% de diciembre de 2017. Se trata del interés más alto desde marzo de 2017 y refleja un encarecimiento del 8% en lo que va de año.

Por tramos, el incremento más notable se observa en las nuevas operaciones a más largo plazo. Siempre con las cifras del BdE, el crédito al consumo a plazos mayores a cinco años alcanza ya un interés del 8,59%, por encima del 7,89% de diciembre y un interés que no se veía desde el otoño de 2015.

En los créditos al consumo a un año, el interés también repunta del 3,33% al 3,59% en los cuatro primeros meses de 2018. Por el contrario, para las operaciones de entre uno y cinco años, el interés baja del 8,49% al 8,28%.

Estos incrementos se producen en un contexto en el que el precio oficial del dinero se encuentra en mínimos históricos, algo que está penalizando el rendimiento que los bancos obtienen con su negocio tradicional. Con estos incrementos, además de responder a una creciente demanda e intentar 'rascar' un mayor interés, el sector ha intentado adelantarse a las futuras subidas de los intereses por parte del BCE.

Sin embargo, la entidad presidida por Mario Draghi ha echado un auténtico jarro de agua encima de esas expectativas. La semana pasada, el BCE anunció, de manera inesperada, que los tipos seguirán donde están "al menos hasta el verano de 2019". Es decir, como pronto, los intereses no subirán hasta septiembre u octubre de 2019.

En contraste, los rendimientos de los depósitos siguen bien anclados al 0% de los tipos oficiales. También según los datos del BdE, el interés medio de las cuentas a la vista se situó en abril en el 0,04%, nivel en el que lleva desde junio de 2017. Y el tipo medio ponderado de los nuevos depósitos, incluyendo todos los plazos, se limita al 0,07%. En diciembre estaba en el 0,08%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...