edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
08/02/2019
El BCE quiere información fresca de la liquidez

La banca española aplaza sus planes de compras en una Europa con el sector en reconversión

Italia interviene entidades como Banca Carige y Alemania trabaja la compleja fusión de Deutsche con Commerzbank; Societe Generale reajusta planes y BNP busca dinero
Juan José González
"El horno no está para bollos", contesta con media sonrisa un banquero que acaba de presentar sus resultados en Madrid, a propósito del interés -según informaciones de esta misma semana- que su entidad había demostrado por un competidor -complementario y de menor tamaño- europeo. El coloquial mensaje expresa, una locución muy española, pero universal, explica las vicisitudes de algunas de las grandes entidades, caso de Commerzbank, Deutsche Bank, Banca Carige y una docena más de bancos cotizados que trabajan sin descanso una salida a sus problemas de escasa o negativa rentabilidad. "Los españoles ganan, pero ni siquiera los grandes cubrimos el coste de capital" explica, y añade "una docena de bancos europeos no gana, sino pierde... ya me dirás". Las autoridades bancarias conocen la gravedad del problema -cuatro de las entidades en apuros son `sistémicas´- y, aunque sin el reconocimiento explícito del supervisor, sí se pueden observar movimientos del BCE que delatan y dan pistas sobre la actividad de las autoridades. En este sentido, el pasado mes de enero, los supervisores locales reunidos en Fráncfort fueron "apremiados" para que transmitieran en sus territorios la necesidad de aplicar planes puntuales para corregir las debilidades básicas, y que si fuera precisa una vía de solución más amplia, animar a la consolidación y facilitar procesos de fusión europeos. Siguiendo con el criterio del banquero, el horno no está para estos bollos y difícilmente será una fusión el trabajo que ocupe en los próximos meses a los bancos españoles. Ni los tipos de interés ni las previsiones económicas animan a pensar en la bollería.
Los resultados del sector bancario en Europa, en su conjunto y excepción hecha de una veintena de entidades, entre ellas cuatro de las seis españolas más relevantes, presentan dificultades de ingresos por negociación, debilidades de rentabilidad, crecimiento escaso o nulo de los negocios core -préstamos a empresas-, morosidad y pérdida de clientela. Son algunos de los puntos débiles que padecen los bancos de la Eurozona. Prueba del "desfallecimiento de la estructura básica de la cuenta", señala el banquero, es la situación del francés BNP, con una caída de los ingresos anuales, mayores costes de los previstos y bajo rendimiento de algunas unidades de negocio clave.

Con este nuevo escenario, donde las entidades ya cuentan con la certeza de que la subida de tipos de alargará hasta, al menos, los primeros meses de 2020, la mayoría de los bancos han reformulado sus objetivos iniciales previstos para 2019, un año de transición "y óptimo para saneamientos", comenta la fuente. El razonamiento es tan sencillo como que si no hay subida de tipos y los préstamos se han reducido en las entidades señaladas con "debilidades básicas", será imposible aumentar los márgenes de préstamos. 

El mercado, los inversores, han concluido tras el análisis de las cuentas de 2018, una retirada del dinero con la consiguiente caída de las cotizaciones bursátiles. Y ante la perspectiva de bajo crecimiento de ingresos, BNP y Deutsche, por citar dos ejemplos, han reformulado sus objetivos para 2019 o, lo que es lo mismo, rebajan sus previsiones. El peor daño que según los analistas reconocen las dos entidades, tiene que ver con la caída de los mercados financieros globales, que dañan los ingresos procedentes de la negociación de acciones y de divisas, lo que ha llevado a una caída en el valor de las acciones del 50% en el caso de Deustche Bank y del 39% en el de BNP Paribas. Otro francés, Societe Generale, acaba de anunciar su intención de ajustar sus planes para 2019 a la coyuntura, al parecer, más adversa.

Las autoridades europeas bancarias insisten en que la solución de los problemas básicos pasa, a estas alturas del ciclo, por decidirse por la vía rápida, que no es otra sino la búsqueda intensiva (se diría más bien que a la desesperada) de un socio, una fusión con una entidad sin esos problemas básicos que apunta el supervisor, como una respuesta al bajo rendimiento crónico en el caso de Deutsche y la dificultad de remontar el mercado en el de BNP. Ni el uno ni el otro parecen ver perspectivas de mejora en el futuro si continúan basando sus apuestas en la subida de tipos y en la normalización de los mercados de renta, sobre todo cuando la mayoría de las empresas (y también de bancos) trabajan con el escenario de recesión en algunos de los mercados donde operan. Por otro lado, el BCE contará en los próximos meses con los test de estrés bancarios, en esta ocasión, de la liquidez, que aportarán información valiosa para próximas recomendaciones.

Por idénticas razones los bancos españoles que seguían un calendario de posibles adquisiciones en Europa, han decidido levantar el pie del acelerador a la espera de que los bancos del continente resuelvan sus problemas. Lo cual no evita pensar en que los precios de mercado en algunos casos son una auténtica ganga. La banca española, una vez conocidos los resultados de 2018, parecen tomarse un prudente descanso mientras en Italia continúan rescatando bancos, en Alemania inyectan dinero y buscan alianzas para los suyos y en Francia, los más grandes revisan sus números. Porque el horno no está para bollos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...