edición: 2600 , Miércoles, 21 noviembre 2018
13/07/2018
banca 

La banca española continúa la difícil digestión del legado de la crisis inmobiliaria en sus créditos

Pese a la reducción de activos improductivos la baja calidad de los remanentes dificultan su venta
Carlos Schwartz
La banca española no ha logrado aún deshacerse del legado de la crisis financiera internacional y el hundimiento del mercado inmobiliario local conservando un importante volumen de créditos improductivos que forman parte de la masa en mora. De acuerdo con el análisis de Standard & Poors Global Market Intelligence “los bancos españoles están más cerca de trazar una línea por debajo de su problema de deuda incobrable, pero les resultará difícil limpiar completamente sus cubiertas porque la poca calidad de los activos remanentes hará complicado encontrar compradores”.  El estudio de S&P abarca la evolución de las carteras de crédito y sus ratios. Los datos comparados se inician en la segunda mitad de 2015 y llegan hasta el final del primer trimestre de 2018 salvo un caso. Los datos demuestran que una década después del estallido de la burbuja las entidades de crédito siguen deshaciendo la madeja de los créditos inmobiliarios apilados que se fueron acumulando con el quebranto de las constructoras que dejaron “centenares de miles de propiedades sin vender o sin acabar en los balances bancarios”.
La principal métrica utilizada por la consultora para analizar la evolución de estas carteras es la ratio de créditos en mora sobre el total de créditos a costes amortizados en su evolución histórica y de acuerdo con los datos aportados por el material de trabajo suponen por ejemplo para Banco Santander haber pasado del 4,81% en la segunda mitad de 2015 a 4,54% en el primer trimestre de 2018. Es llamativo el hecho que para este banco se registró un incremento significativo de la ratio hasta el 6,11% en el primer semestre de 2017 un hecho que está probablemente vinculado a la adquisición de Banco Popular en junio del año pasado. S&P no da explicación para este salto en el estudio. En el caso de BBVA la ratio pasó del 6,12% en la segunda mitad de 2015 al 5,05 al cierre del primer trimestre de 2018. Caixabank bajó del 8,18% al 6,39% en el mismo periodo mientras que Sabadell redujo del 8,56% al 5,61%, y Bankia del 11,08% al 9,01%.

De acuerdo con el análisis de S&P Global Market Intelligence, un escenario económico más benigno a partir de 2015 ha permitido “reducir el problema” con una caída de los créditos morosos como proporción de los créditos mantenidos a costes amortizados. El año pasado los bancos hicieron un esfuerzo significativo para avanzar en la limpieza de las carteras de crédito bajo la presión de los reguladores alarmados por la evidencia de que el proceso para deshacerse del legado de la crisis se había hecho con más lentitud de la esperada y en algunos casos especialmente trágicos con ocultamiento de la verdadera magnitud de los créditos morosos como ha sido el muy tardío caso del Banco Popular cuyo lento desmoronamiento no mereció ningún tratamiento específico por parte del Banco de España y entró en un proceso de resolución improvisado y poco claro por parte de los reguladores europeos. Respecto del pasado más reciente en la etapa pos SAREB, 2017 ha supuesto un repunte en la venta de activos inmobiliarios a los fondos de capital privado.

Las entidades se han desecho de paquetes de activos inmobiliarios y parte o todas sus unidades de propiedad inmobiliaria aprovechando una mejoría del cuadro económico y un aumento de los precios en el mercado inmobiliario. BBVA vendió el grueso de su negocio de propiedad inmobiliaria con 78.000 inmuebles a Cerberus Capital Management LP en noviembre por un importe de 4.000 millones de euros que tenían un valor en el balance de 13.000 millones de euros. 

Por su parte, CaixaBank tiene planes para vender el grueso de sus activos de propiedad inmobiliaria con un valor bruto en balance de 12.800 millones de euros a otro fondo de capital privado, Lone Star Funds mientras que Sabadell se propone eliminar de la misma forma una cartera de 1.000 millones de euros. 

Otra de las métricas contenidas en el material de trabajo de S&P es la de las reservas para cubrir el deterioro de la cartera de crédito de los clientes sobre el total de créditos improductivos de las entidades que en el caso de Banco Santander han pasado del 71,49% en la segunda mitad de 2015 al 67,77% en el primer trimestre de 2018. En el primer trimestre de 2017 el porcentaje tocó un mínimo del 41,69% lo que hace suponer que refleja la incorporación de los balances del Popular a su perímetro de consolidación aun cuando la adquisición se materializó en junio. 

En el caso del BBVA, con leves oscilaciones se ha mantenido el mismo nivel en los últimos tres años con una cobertura del 73,76% en el primer trimestre de este año comparado con el 73,78% en el segundo semestre de 2015. CaixaBank por su parte ha pasado del 55,23% al 47,65% en el segundo semestre de 2017 (los datos de 2018 figuran como no disponibles), Banco de Sabadell pasa del 52,62% al 55,39%, y Bankia del 60,46% al 55,19%. 

De acuerdo con los datos recopilados por S&P Global Market Intelligence las carteras de créditos improductivos ascienden en los banco seleccionados (entre paréntesis y a efectos comparativos se da el volumen en el segundo semestre de 2015) a: 37.410 millones de euros en Banco Santander (37.090); BBVA 18.570 millones de euros (25.333); CaixaBank 13.700 millones de euros (16.610); Banco de Sabadell 7.900 millones de euros (12.560); Bankia 10.850 millones de euros (12.250). 

Es relevante el estancamiento de la cifra de morosos en Banco Santander, de acuerdo con el material de trabajo de S&P. De acuerdo con el informe los datos se acabaron de recopilar el 9 de julio y son resultado de la investigación de “Standard & Poors Global Markets Intelligence y pueden no coincidir con las cifras comunicadas por las entidades”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...