La banca española pide vender productos de inversión
edición: 2536 , Martes, 21 agosto 2018
23/07/2018
banca 

La banca española pide vender productos de inversión sostenibles sin tener que verificarlos

ICNR
La AEB alega que no existen todavía modelos de valoración globales. "La responsabilidad debería recaer en los emisores del producto", reclaman.
Los bancos españoles están a favor de acelerar la comercialización de productos financieros que cumplan con los criterios ESG (siglas de environmental, social & governance o medioambiental, social y de gobernanza). Sin embargo, como paso previo y para cubrirse las espaldas ante posibles reclamaciones, piden a las autoridades europeas que, ante la falta de unas reglas comunes para evaluar estos productos, no sean las propias entidades bancarias las que tengan que verificar que efectivamente esos instrumentos de inversión cumplen con los estándares que dicen alcanzar.

En un escrito remitido a las autoridades europeas que ultiman la redacción del Plan de Acción para la Financiación de un Crecimiento Sostenible, la Asociación Española de Banca (AEB) expone su visión y propone algunos cambios para garantizar que no serán las entidades bancarias las que acaben siendo penalizadas en el supuesto de que un producto financiero comercializado con el sello ESG no cumpliera con los criterios exigidos.

Tras años marcados por escándalos relacionados con la comercialización irregular de productos financieros (participaciones preferentes, cláusulas suelo, swaps...) el sector bancario español teme que el nuevo impulso regulatorio que Europa pretende darle a las inversiones con criterios de sostenibilidad pueda traer consigo una nueva oleada de riesgos legales «que deberían evitarse en cualquier caso».

El interés por las inversiones con criterios de sostenibilidad ha crecido con fuerza en los últimos años, y las previsiones apuntan a que se multiplicarán aún más en los próximos. Sin embargo, la asociación que agrupa a los bancos españoles recalca en su escrito que las metodologías para evaluar estos nuevos instrumentos están todavía en desarrollo y que no existen aún «modelos de valoración globalmente compartidos» por el sector.

La AEB admite en sus comentarios a la regulación propuesta por Bruselas que una de las obligaciones de las entidades será ofrecer, dentro de su catálogo, productos con la categoría de sostenibles. Pero esto, en su opinión, no podrá suponer en ningún caso la obligación para los bancos de «incluir la verificación de los criterios ENG esenciales en estas compañías o productos», advierten.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...