La bancarrota de Carillion golpea a Santander UK
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
16/01/2018
banca 

La bancarrota de Carillion golpea a Santander UK

ICNR
El banco español figura entre los principales acreedores de la constructora británica, que entra en liquidación.
Carillion, uno de los principales grupos de construcción y servicios de Reino Unido, ha anunciado su entrada en un proceso de liquidación, según recoge el diario Expansión, al no poder afrontar una deuda financiera superior a los 900 millones de libras (1.015 millones de euros).

La bancarrota de la empresa, que factura 4.000 millones de libras anuales, tiene enormes implicaciones para el sector constructor de Reino Unido y para todo el país. Carillion emplea a 43.000 personas y es uno de los principales contratistas del Gobierno; figura entre los adjudicatarios para instalar la nueva línea de alta velocidad HS2y gestiona servicios públicos para escuelas, hospitales, prisiones y el Ejército. La caída de Carillion puede abrir oportunidades de crecimiento a empresas españolas presentes en ese mercado, como Ferrovial y ACS.

La empresa ha pedido a un tribunal que designe a un liquidador judicial que gestione el proceso, en el que se espera que PwC se encargue de la gestión de los activos de la compañía hasta que sean vendidos o clausurados. El principal objetivo inicial es mantener los servicios a las administraciones públicas.

Santander UK es una de las entidades más afectadas por la crisis financiera de Carillion. Aunque la entidad no ha desvelado su exposición directa a la constructora británica, figura entre los principales acreedores, según fuentes del sector. El año pasado, por ejemplo, la filial inglesa de Santander lideró una línea de financiación urgente que permitió varios meses de respiro a Carillion.

Fuentes cercanas a Santander UK señalan que el impacto de la crisis de la constructora podrá apreciarse en los resultados del ejercicio 2017 que presentará la entidad al final de este mes de enero. En los nueve primeros meses de 2017, las provisiones en el área de grandes clientes de Santander UK ya subieron de 21 a 47 millones de libras, lo que algunos analistas atribuyen a que empezó a protegerse de los problemas que afloraban en Carillion. La exposición total del banco español podría situarse entre 50 y 100 millones de libras.

Hasta ayer mismo, Santander y otros bancos acreedores mantuvieron negociaciones para reestructurar la deuda de Carillion y dar nueva financiación a corto plazo. Este acuerdo hubiera supuesto el canje de parte de los créditos por capital de la constructora, lo que hubiera convertido a Santander en uno de los principales accionistas. Pero al final, las entidades rechazaron dar un salvavidas a Carillion, al entender que el plan de negocio elaborado por sus ejecutivos no le permitiría salir adelante. El Gobierno británico también ha rechazado dar garantías a la empresa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...