edición: 2514 , Viernes, 20 julio 2018
19/04/2018
banca 

La banca se lanza en tropel a la guerra hipotecaria

ICNR
Las hipotecas variables vuelven a ganar protagonismo en la ‘guerra’ que libra la banca para captar clientes ante la recuperación del crédito hipotecario.
Tras la consolidación de unos tipos fijos más competitivos que nunca, la tendencia ahora es recortar los diferenciales que se añaden al euríbor. Aunque el índice de referencia continúa en mínimos negativos y no se esperan subidas hasta 2019, la banca está dando una vuelta de tuerca más al abaratamiento de las hipotecas en una estrategia para ganar volumen de crédito y clientes vinculados a los que ofrecer productos que sí van a dejar margen de negocio, como los seguros. Así, en la actual oferta de hipotecas variables se han acabado imponiendo los diferenciales por debajo del 1% y tan solo en cuatro préstamos se supera ese umbral.

Varios son los bancos que recientemente han llevado a cabo modificaciones a la baja en los precios de sus hipotecas a tipo variable. BBVA acaba de reducir en 10 puntos básicos tanto el tipo fijo de partida, del 1,99% al 1,89%, como el diferencial, hasta el 0,89%, convirtiéndose así en el más barato del mercado. Eso sí, este diferencial se aplica siempre y cuando el importe de financiación sea inferior o igual al 80% del valor de tasación y el plazo de amortización sea de 30 años, aunque la entidad da la posibilidad de alargar el periodo hasta 40 años. 

La mayoría de bancos requiere un alto grado de compromiso por parte del cliente a cambio de ofrecerle el mejor precio posible. Es decir, que para obtener el diferencial más bajo suele ser necesario ligarse a la entidad con algo más que la domiciliacion de la nómina. Algunas entidades piden ingresos mensuales superiores a 1.000 euros, como el Banco Santander, o incluso más de 2.000 euros, como en Bankinter, y 3.000 euros, como en Sabadell. Además, se solicita la domiciliación de recibos, el uso de tarjetas de crédito, la contratación de varios seguros (los más habituales son de hogar y vida, pero también hay de protección de pagos) y hasta planes de pensiones.

De momento, Bankia mantiene el diferencial del 1,20% más el euríbor en su hipoteca variable que, eso sí, está totalmente libre de comisiones. Deutsche Bank también lo sitúa en el 1,20%. Por su parte, Banco Sabadell comercializa la Hipoteca Premium al 1,10% más euríbor, aunque para las viviendas en venta en su portal inmobiliario Solvia tiene condiciones más ventajosas, con un euríbor más el 1%.

Y, en Banco Mediolanum, el interés variable de la Hipoteca Freedom es del 1,10% siempre y cuando el importe de financiación sea hasta el 70% del menor de los valores de compraventa y tasación. Si no, sube al 1,20% más euríbor. No obstante, la entidad cuenta con la Hipoteca Privilegium VIP con euríbor más el 0,89%, aunque destinada a aquellos clientes con un patrimonio de al menos 350.000 euros, de los cuales 100.000 han de estar en productos de ahorro gestionados por Banco Mediolanum.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...