edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
09/07/2019
banca 

La banca soportaría un tercio del alza fiscal de Sociedades que planea la reforma de Hacienda

ICNR
El sector es el gran beneficiario de la exención sobre filiales extranjeras que Hacienda prevé rebajar al 95% lo que elevaría la recaudación en 1.300 millones.
Hacienda planea llevar a cabo una revisión de la totalidad del impuesto de Sociedades y de los beneficios fiscales de los que disfrutan las empresas sujetas a este tributo para elevar la aportación de las grandes compañías.

El plan pasa por recuperar la batería de medidas fiscales que incluyó en el fallido plan presupuestario de 2019 una vez que se forme un nuevo Ejecutivo. De lograrlo, la banca soportaría un tercio de los nuevos ingresos que Hacienda obtendría con la reforma que baraja para el impuesto de Sociedades. Y para lograr su objetivo, Hacienda pretende limitar la rebaja de impuestos que logran las empresas mediante exenciones, deducciones y otros beneficios fiscales de forma que, del tipo nominal de Sociedades del 25%, no puedan acabar pagando menos de un tipo mínimo que fijaría en el 15% (el 18% para banca y petroleras, cuyo tipo nominal es del 30%).

En paralelo, Hacienda aspira a rebajar del 100% al 95% la exención sobre el pago de impuestos que se aplica sobre los dividendos netos de las filiales extranjeras de las compañías españolas. Es el beneficios fiscal que en mayor medida merma la recaudación, según el informe sobre el impuesto de Sociedades que publicaron la pasada semana el Consejo General de Economistas y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), quienes defienden su legitimidad para evitar que las empresas se vean sometidas a una doble imposición fiscal pagando por los beneficios de esas filiales tanto en el extranjero como en España. 

Según el documento, esta exención dejó libres de tributar 105.000 millones de euros en 2016 (último ejercicio del que hay datos disponibles), lo que supone un ahorro de 26.272 millones a las empresas. Tomando sólo el dato de las compañías con beneficio, las que efectivamente tuvieron que tributar, el monto exento fue de 68.563 millones y el ahorro de 17.141 millones.

Pues bien, el 36% de este beneficio fiscal lo acapara la banca que, por ende, sería la más afectada por la rebaja de la exención sobre filiales extranjeras. Después de todo, las entidades impulsaron con fuerza su negocio exterior para compensar la caída de ingresos en España que impuso la crisis.

Según los datos que maneja la Agencia Tributaria sobre 2016, el sector de actividades financieras y servicios a empresas sumó 38.283 millones exentos que les evitó tributar por 9.570 millones. De rebajarse la exención al 95%, las entidades habrían pagado 478,5 millones más por Sociedades. Tomando sólo el dato de firmas con resultado positivo en 2016, el monto a recaudar sería de 209,6 millones, si bien los expertos en fiscalidad asumen que el dato a tener en cuenta es el del conjunto de empresas porque revela la recaudación potencial que se acabaría logrando.

En esta línea, el siguiente sector más afectado por la reforma fiscal sería el de industria, energía y agricultura, que debería aportar 405 millones más. Las empresas de comercio y comunicaciones pagarían 227 millones adicionales; las de construcción, otros 151,2 millones de euros; y las de servicios sociales, personales y de ocio 51,9 millones más.

En total, rebajar la exención sobre dividendos de filiales extranjeras al 95% permitiría a Hacienda elevar los ingresos de Sociedades en unos 1.313 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...