edición: 2700 , Miércoles, 17 abril 2019
15/01/2019

La banca sufre tras la ’advertencia’ del BCE al italiano Monte dei Paschi

ICNR
Después de la intervención de Banca Carige por parte del BCE el 2 de enero, el supervisor insta ahora a Monte Dei Paschi a que se refuerce. La advertencia ha retumbado en todo el sector bancario europeo.
El viernes el BCE resaltó la debilidad del banco, tanto en su capital como en su rentabilidad, lo que ha provocado que sus acciones abrieran la semana con fuertes caídas, que rozaron el 9% y que obligó al regulador a suspender la cotización.

El nuevo capítulo en la crisis de la banca italiana no está pasando inadvertida en la Bolsa española. Dentro del Ibex, Banco Santander, que también está presionado ante la votación de los acuerdos para Brexit en Reino Unido, es el más castigado y BBVA, salpicado por el caso Villarejo durante el asalto de Sacyr al banco, cede al igual que Santander.

El Banco Central Europeo está preocupado por la forma en la que Monte dei Paschi estaría incumpliendo su propio plan estratégico, validado por el gobierno italiano. El banco fue rescatado en 2017 e Italia tuvo que inyectarle 5.400 millones de euros, tras un acuerdo con Bruselas. El estado italiano controla el 68,2% de MPS y esperaba privatizarlo en 2021.

Banca Monte dei Paschi di Siena ha explicado que prepara una emisión de deuda para cubrir la debilidad en capital que detecta el BCE, que espera cerrar a lo largo de esta semana.

Aunque Monte dei Paschi no se sometió a las pruebas de resistencia de la EBA, la preocupación del mercado por la banca italiana es continuada. Varias entidades del país se colocaron entre las peores de los test de estrés; así el ratio de capital de Banco BMP y de UBI Banca se quedó por debajo del nivel del 8 por ciento en el escenario de estrés planteado por la EBA para 2020.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...