edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
03/12/2018
banca 

La banca vendió más hipotecas en octubre a pesar del caos de la sentencia del Supremo

ICNR
Los datos del Banco de España reflejan que los importes concedidos en dicho mes por las entidades para la compra de un piso a los hogares creció un 17,4%, sellando el tercer mayor incremento del ejercicio y aumentando su ritmo de ascenso desde abril, cuando por efectos de la Semana Santa en marzo, el volumen subió algo más de un 30%.
La banca aceleró la venta de hipotecas en octubre a pesar de la polémica suscitada por el Tribunal Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que aplazó en los últimos diez días del mes la firma de préstamos para la adquisición de una vivienda a la espera de una resolución definitiva, que se produjo el 6 de noviembre, según el sector.

Las cifras ponen de manifiesto que, si el Supremo no hubiera puesto al mercado hipotecario en una situación de incertidumbre, la concesión podría haber sido muy superior e, incluso, una de las mejores de los últimos años.

Los datos del organismo supervisor reflejan que ha sido el octubre más productivo en créditos para inmuebles de las familias desde 2010, cuando se inició un descenso abrupto por el cierre del grifo de las entidades como consecuencia de la crisis y la situación debilitada en la que se encontraban. Otorgaron 3.700 millones. De hecho, en octubre de 2017 el crecimiento interanual de la actividad fue de apenas el 7,5% y en el mismo mes de 2016 descendió.

Entre el cambio de criterio del Supremo sobre el IAJD, que se conoció el día 18 de octubre, y la resolución definitiva del Pleno del Alto Tribunal, tres semanas después, los clientes pudieron en su mayor parte poder formalizar su hipoteca gracias a las cláusulas incluidas en los contratos por buena parte del sector ante notario, en las que las entidades se comprometieron a hacerse cargo del impuesto si definitivamente la Justicia les obligaba.

Las entidades esperan que en noviembre la formalización de operaciones crezca también sustancialmente por las transacciones que fueron aplazadas por la sentencia del Supremo y por la continuidad de la recuperación del mercado inmobiliario.

Pese a la mejora, la banca aún no ha conseguido que el saldo total hipotecario vuelva a crecer desde que los efectos de la crisis hicieron mella, como consecuencia de que las amortizaciones sobrepasan a los importes de las nuevas operaciones. De hecho, las hipotecas están provocando que el stock crediticio siga descendiendo. Según los datos del Banco de España, a lo largo de 2018 la contratación de préstamos para la vivienda dados a las familias ha aumentado casi un 15%, hasta los 36.123 millones de euros, pero el volumen gestionado -contando los créditos otorgados en el pasado- registra una disminución del 1,3%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...