edición: 2850 , Miércoles, 20 noviembre 2019
14/10/2019
banca 

La banca y su pescadilla 

Enésima vez que Luis de Guindos llama a la banca europea para que se anime y pruebe al juego de las fusiones, integraciones o concentraciones de todos. Le asisten, insiste, numerosas razones para la demanda, una de ellas tan recurrente como erosionada por el manoseo incesante: la falta de rentabilidad. Dice De Guindos que el 90% de los bancos en Europa no son rentables, lo que indica que el mal de muchos no debe ser consuelo de pocos ni de nadie como tampoco ser obviado por el Banco Central Europeo en su papel y función de emisor de soluciones.

Pero la solución tampoco es fácil porque la rentabilidad baja exige y demanda dinero, mucho dinero en capital que a alguien habrá que pedir o de algún sitio habrá que sacar. Es la pescadilla que se muerde la cola porque si al dinero no se le saca ni el 1%, cómo lograr que se cubra el coste del capital. Imposible. De ahí que plantearse una fusión con otro banco, concentrarse con otro similar, mejor o peor, no resolvería el entuerto porque todos ellos están en similares situaciones.

Para desgracia del sector, los males no se quedan ahí y se suman a otros males no menores. El primero es que los mercados de inversión tienen a la banca en mal estima, con valoraciones a la baja, sin interés ni apetito por las acciones bancarias. El segundo, que el plazo de duración del precio del dinero en cero o en negativo que se maneja es largo, unos años, dos, quizá tres, pero muy largo. Y entre la baja valoración y la dilatación del plazo de la política monetaria en mínimos, nadie se anima a emprender, más bien todo lo contrario, a desprender.

De Guindos aporta algo que a su manera y desde el trono del BCE parecería ser una solución: bajar costes, de todo tipo, por cualquier motivo, en todos los departamentos, que se olviden todos de gastar. Y claro, no se le ocurre otra salida más que continuar con los ajustes, de personal y de oficinas. Ajustes, al alza de las comisiones y servicios bancarios, tanto para empresas de todo tamaño como para particulares. Así, a golpe de comisiones -como de impuestos en otros asuntos- parece que tienen los males remedio. Y todo sin tocar los dividendos, que ya es mérito.
 

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...