edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
13/12/2013

Laberinto bancario

Rafael Vidal
Alemania ha vuelto a imponer sus criterios en cuanto a la unión bancaria europea, lo que significa que no habrá unión bancaria porque a Alemania no le interesa. Resulta curiosa, casi patética, la salida del presidente del BCE, Mario Draghi, al afirmar que la unión bancaria no es la panacea ante la falta de crédito. Le ha faltado añadir que no lo es ni lo será porque no habrá unión bancaria al menos en 10 años, un plazo que parece prudente para que Alemania solucione sus importantes problemas bancarios internos. Después, y sólo después, cuando tenga todo arreglado, Alemania hará con la banca lo que ha hecho con los déficits estatales: imponer un cruel ajuste a los menos avisados.

No es que nadie esperara mucho de la unión bancaria, salvo algunas normas comunes a las que atenerse, una especie de hoja de ruta que permitiera a muchos bancos planificar su futuro, en el cual se incluye lo de dar o no dar crédito. Al día de hoy, los bancos seguirán pensando únicamente en sus cuentas, lo que quiere decir que seguirán pensando en sus accionistas más que en sus clientes o en su propio negocio. Toda la actividad se volcará en asegurar lo que hay sin asumir riesgo alguno para que las cuentas se vayan equilibrando por sí mismas gracias al dinero barato del BCE y al negocio ajeno a la UE. La verdad es que, vista la capacidad de los políticos de la UE para crear problemas más que para solucionarlos, la actitud de los bancos parece incluso prudente.

La prueba de que los políticos no saben qué hacer con esta cuestión está en la petición de Olli Rehn al presidente del BCE de que imite lo que hace Gran Bretaña para conseguir que el crédito llegue a las pymes. Si al final el BCE tiene que copiar el modelo de un país miembro de la UE, pero con autonomía monetaria, parece que nos sobran los parlamentarios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...