edición: 2941 , Lunes, 6 abril 2020
12/12/2019
bolsa 

La Bolsa o la vida (de la Bolsa)

La Bolsa se manifiesta a su manera, pero siguiendo comportamientos propios de los humanos. La materia prima, el dinero, suele ser, aunque parezca lo contrario, cuestión secundaria, accesoria si se tiene en cuenta que el dinero recibe órdenes, impulsos de los inversores, los ahorradores, los especuladores y demás. El decorado también cuenta en la Bolsa: si es agradable, los inversores acuden, a comprar, por supuesto. De lo contrario huyen, venden y se van con su dinero. A otra parte.

Como todo negocio de riesgo el bursátil es peculiar: cotiza temores, corazonadas, soplos, catástrofes, buenos y malos resultados, de todo un poco. Es un termómetro muy sensible en el que el dinero sustituye al mercurio. Pero en este negocio el decorado se encuentra en trance, en la antesala de un cambio que puede modificar comportamientos de inversores y ahorradores. En el telón del fondo de ese decorado se intuye, cada vez con mayor claridad, un nuevo Gobierno con nuevos gobernantes.

Crece la incertidumbre, pero la Bolsa, con leves movimientos, décimas, permanece al margen, a la espera de acontecimientos, medidas nuevas, quizá impuestos, quizá menos dividendos... todo quizá. Inversores en otro tiempo activos hoy se frenan y observan. No se sabe a qué esperan. Y la Bolsa hace lo propio, no sabe tampoco a qué espera. De dónde vendrá el dinero cuando cambie el Gobierno. Y si viene el dinero, para quién, para los bancos, para las empresas, las eléctricas...

Lo cierto es que la Bolsa es hoy un río revuelto, más que en otras ocasiones. Un terreno abonado para especular sobre posiciones, no de compra y venta, sino de posiciones políticas. Se dice que hay un empate técnico entre catastrofistas y continuistas, es decir, entre los que ven planes de feroz redistribución de riquezas y los que estiman que todo seguirá igual. Porque ni a unos ni a otros interesa la ruptura de un statu quo que a todos beneficia. La Bolsa será, de nuevo, el testigo de que todo (o casi) seguirá igual. El resto es pura especulación, sin la cual no habría vida en la Bolsa.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...