edición: 3001 , Jueves, 2 julio 2020
27/01/2020

La caída de la venta de viviendas lastra la solvencia de la banca española

ICNR
Según la agencia Moody's atribuye el menor apetito inversor a la desaceleración del crecimiento y asegura que los bancos no tendrán capacidad para mejorar la calidad de sus activos y para suscribir nuevos préstamos hipotecarios.
La caída de las ventas de vivienda en España, que acumulan cuatro meses de bajadas, lastrará la capacidad de los bancos de mejorar la calidad de sus activos y de suscribir nuevos préstamos hipotecarios, lo que resulta negativo para la solvencia del sector, según ha advertido la agencia Moody’s, que atribuye el menor apetito inversor a la desaceleración del crecimiento y el fragmentado panorama político, así como a la nueva legislación hipotecaria implementada en junio de 2019.

Las ventas de vivienda en España registraron el pasado mes de noviembre un retroceso interanual del 9,3%, el cuarto descenso mensual consecutivo, lo que implica una caída anual del 3,6% en los once primeros meses de 2019, que “probablemente será el primer año de descenso de las ventas de vivienda desde 2013”.

“La disminución de las ventas de vivienda pesará en la capacidad de los bancos españoles para mejorar la calidad de sus activos mediante la venta de carteras de activos problemáticos a inversores en esta clase de activos, y para suscribir nuevos préstamos hipotecarios, algo negativo para el crédito”, ha señalado la agencia.

Moody’s considera que este menor dinamismo del mercado inmobiliario ha reducido la demanda de préstamos hipotecarios, que representan el 40% de la cartera de préstamos del sistema, además de ofrecer a las entidades la ocasión de vender otros productos a los hipotecados.

La agencia ha explicado que entre los “desincentivos para invertir en vivienda” se incluyen la moderación del crecimiento económico de España y el fragmentado panorama político, puesto que ambos factores erosionan la confianza de inversores y hogares.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...