edición: 2742 , Miércoles, 19 junio 2019
11/06/2019

La caída del mercado europeo del motor provocará más ajustes de producción y empleo en España

ICNR
El principal mercado de destino de la producción de coches, al que van dirigidas casi un 85% de las exportaciones de vehículos de España, está sufriendo una caída de las ventas, golpeando con dureza a la industria nacional.
En los cuatro primeros meses de 2019 ha dejado de producir 54.647 turismos en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos de Anfac (la Asociación Nacional de Fabricantes de Coches y Camiones). El retroceso en la producción es del 6,7% en turismos y del 5,5% si se tiene en cuenta comerciales e industriales. Aunque es difícil extrapolar una progresión para todo el año, si el mercado continúa a este ritmo, la industria nacional podría llegar a perder unas 150.000 unidades. Por otra parte, el mercado nacional tampoco ayuda: las matriculaciones cayeron hasta mayo un 5,1%, con 562.000 coches.

Las ventas en el Viejo Continente caen desde septiembre, cuando retrocedieron un 23,5% por la entrada en vigor de la normativa WLTP de emisiones. Pero las comercializaciones continuaron retrocediendo en los meses posteriores y en el sector hace rato que ya no se culpa de la caída al WLTP, sino más bien a la incertidumbre de los usuarios, que no saben qué coche comprar, y a la inestabilidad internacional. Según Anfac debido al freno del Brexit. Reino Unido en 2015 representaba el 16% de las exportaciones españolas, mientras que el año pasado esa cifra fue del 12,5%”. Sólo en abril ese mercado retrocedió un 4,1%.

En la planta de PSA en Vigo, la dirección de la factoría y los sindicatos han acordado un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) para este año para los empleados del sistema 1, donde se ensamblan los Citroën C-Elysée y Peugeot 301, que se destinan sobre todo a Turquía. A pesar de ello, PSA no ha necesitado aplicar el ERTE todavía. Y en Iveco, que emplea a 2.225 personas en Madrid, se ha pactado un ERTE por el que la dirección ha firmado 60 días entre abril y diciembre. Renault, por su parte, prevé producir en línea con el año anterior, cuando ensambló 487.100 unidades.

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