edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
16/03/2018
banca 

La Caixa reinvertirá los 3.900 millones que ingresará por la venta del 21,5% de Abertis

ICNR
El grupo bancario está dando un giro a sus posiciones empresariales, en parte provocado por las circunstancias y en parte para dar un cambio a sus tradicionales posiciones empresariales.
El primer movimiento se produjo a finales de junio, cuando Fainé tuvo que abandonar la presidencia de Caixabank al decidirse por la de la Fundación Bancaria La Caixa. Una ley impedía estar en los dos consejos, pese a que la segunda controla más del 40% del capital del banco.

El acuerdo cerrado esta semana entre ACS y Atlantia para hacerse con el control de Abertis a través de una opa conjunta, con la que ofrecen 18,36 euros por cada acción del grupo de concesiones en efectivo, ha dado un giro a las pretensiones de La Caixa en la firma de gestión de autopistas.

CriteriaCaixa, sociedad de referencia que tiene el 21,5% de Abertis (un 18% de forma directa y el 3,5% lo tiene a través de un pacto con la familia Godia, fundadora de Abertis), tiene sobre la mesa la venta de este porcentaje de Abertis, una vez que ACS y Atlantia han llegado a un pacto con el que controlarán casi el 80% de la empresa de infraestructuras. La Caixa así no tendría nada que hacer en la nueva sociedad, excepto cobrar unos sustanciosos dividendos como venía haciendo hasta ahora Abertis.

A ello se suma que los dos nuevos socios han invitado a Criteria, cuyo dueño es la Fundación Bancaria La Caixa presidida por Isidro Fainé, a vender su participación, explican fuentes cercanas a la operación. La futura exclusión de Bolsa de Abertis tras concluir la operación de ACS y Atlantia es un elemento más que inclina la balanza de La Caixa a vender.

El holding de La Caixa ingresaría tras esta operación, si finalmente deciden vender como todo indica, unos 3.900 millones de euros, según el precio pactado de 18,36 euros por acción de Abertis entre ACS y Atlantia (a precios de mercado se situaría ayer en 3.951 millones de euros, al cotizar a 18,60 euros por título).

La idea de La Caixa es volver a reinvertir este dinero en otras empresas para reforzar su posición. Pero fuera de su radar quedan Repsol, donde Criteria controla ahora un 9% y en la que llegó a sumar más del 15% de su capital, o en Gas Natural, en la que es el mayor accionista al poseer el 24,4% de su capital.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...