edición: 2975 , Miércoles, 27 mayo 2020
02/04/2020

La CE acude a un paliativo vergonzante para su negativa a mutualizar deuda con ayudas a los ERTE

El Gobierno se queda corto en las medidas de asistencia y deja en la estacada a todos los autónomos
Carlos Schwartz
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, anunció alborozada que el ejecutivo de la Unión Europea (UE) había diseñado un modelo de ayuda a los países más afectados por la Covid-19 que se basa en forma de mutualización. La operación será por un importe de 100.000 millones de euros y supone la salida al mercado de la CE con el aval de los países miembros sobre la emisión de bonos. Los detalles de la emisión no se han dado a conocer. El proyecto ha sido filtrado por los servicios de prensa de la CE a los medios que están dispuestos a dar una imagen positiva de esta iniciativa. La financiación será de un máximo de 60.000 millones por país demandante y la línea de financiación estaría destinada a los países más afectados, léase España, e Italia en primera línea. La modalidad que han proclamado los inventores de esta pólvora húmeda es la de ayuda a la reducción transitoria del empleo señalando el modelo alemán del Kurzarbeit, por el cual el empleador manda a casa a los trabajadores hasta que el mercado se recupere. Los filósofos del empleo precario afirman que Alemania se recuperó de forma rápida de la crisis del 2008 porque supo conservar sus fuerzas del trabajo mediante este sistema. Pamplinas, lo hizo por la solidez de su estructura económica y el carácter altamente tecnificado de su producción.
Parece que Bruselas no ha tomado nota de que la modalidad del expediente de regulación transitoria del empleo (ERTE) no es un invento alemán y que ya existe en España, Italia, y muchos otros países de Europa. En cualquier caso el mecanismo, que se denomina SURE, si llega a ponerse en práctica supondrá un alivio a la Tesorería de la Seguridad Social que debe hacer frente a una cifra nunca vista de ERTE tras el colapso de la actividad. Holanda, que pretende lavar su cara después de acusar de forma hipócrita a los países más afectados de carecer de recursos sanitarios que debían estar en uso, ahora ha hecho saber que apoyará esta emisión con su aval. La CE recién pondrá en marcha una emisión de esta facilidad financiera una vez que haya logrado el aval del 25% de la emisión. Bruselas tiene previsto aprobar el instrumento hoy y cuenta con que la reunión de ministros de finanzas del martes próximo de su apoyo a la propuesta.

De forma muy precaria España ha puesto en marcha el régimen de ERTE exprés que aporta el 70% del sueldo a los trabajadores afectados durante 180 días, y del 50% a partir de ese plazo. El instrumento destinado a liberar a las empresas del pago de salarios a la plantilla ante un cierre obligado -no todos los que la han instrumentado están en esta situación- puede desembocar en el paro si la crisis de la empresa se hace definitiva. Alemania paga el 80% del sueldo con cargo a recursos del estado por periodos más prolongados. Pero mientras tanto, las salidas complementarias que el Gobierno ha diseñado para los “menos favorecidos” se basan en el endeudamiento de las familias como la instrumentación de créditos para el alquiler aunque sea a tipo cero. El problema de los autónomos es clamoroso en un doble sentido. Esencialmente porque se trata de la mayor cantera de trabajo precario en España por los falsos autónomos, que al ocupar puestos de trabajo fijos en empresas deberían estar de alta en el régimen general de la Seguridad Social (SS). 

Para esta gente, que en los sectores no imprescindibles, está ya en la calle y sin ingresos, la propuesta del Gobierno es que acudan a una moratoria de las cuotas de la SS, es decir que lisa y llanamente acumulen una deuda a un tipo de interés preferente para la primera cuota. Ni qué hablar del régimen del paro para los registrados en el RETA, porque es obligatorio recién desde enero de 2019, y pocos son los que han cotizado por el sistema de desempleo antes de que adquiriera obligatoriedad. Los que lleven cotizados por este concepto de 12 a 17 meses tendrán derecho a 4 meses de paro… Para establecer un punto de comparación, Alemania ha suspendido las cuotas de la SS y ha pagado de forma directa a cada autónomo 5.000 euros que han tardado 24 horas en abonarse en las cuentas corrientes de los afectados que la han solicitado. Se trata de un cálculo de dinero necesario para superar tres meses de falta de ingresos. Los que justifiquen que su actividad implica costes extraordinarios que deberán asumir pueden pedir cuantías mayores con las que pagar, por ejemplo, el alquiler de su local de trabajo.

Los que argumentan que Alemania es un país rico, desprecian la posibilidad de acudir a los mercados para financiar una operación de esta naturaleza en el caso de España. Se debe apelar a los mercados de forma irrestricta, porque no hay  excusa de límite al gasto público con el que se pueda justificar la ausencia de recursos financieros para hacer frente a esta crisis. Ante esto, por el contrario, lo que prima es el afán recaudador del estado que pretende mantener la carga fiscal sobre los contribuyentes de a pie como medio de financiar una situación crítica excepcional. La pirámide tributaria en España se basa en los más débiles, es decir en los contribuyentes de menores ingresos, que son la mayoría de la población. Lo cual equivale a decir que la pirámide está soportada por los trabajadores. 

Que nos encontramos en un estado de excepción lo ha demostrado el propio decreto de Estado de Alarma que se asemeja cada vez más a un estado de sitio, pero el problema no es de orden público, es sanitario y económico. La atención al frente económico es demasiado pobre, se queda corta de recursos. Es decir que de un lado estamos frente a una operación vergonzante de la CE que pretende financiar una crisis laboral sin precedentes con 100.000 millones de euros rechazando al mismo tiempo una mutualización de deuda, cuando España sola ha decretado una línea de avales de 100.000 millones de los cuales les han autorizado ¡20.000 millones! Del otro hacemos frente a una cortedad de recursos decididos por el Gobierno ante una situación catastrófica que no tiene justificación alguna.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...